PAN Y TOROS (1960)

Versión de la zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894).

Arreglo del libreto de José Picón por José María Pemán en colaboración con Pablo Sorozábal, quien, a pesar de no firmar el libreto, fue quien le dio forma y realizó las innovaciones.

Versión alejada de la obra de Barbieri, en la que Sorozábal, además de introducir una canción tomada de su tonadilla escénica El alguacil Rebolledo, suprime partes musicales del original e incorpora música tomada de otras obras del maestro.

Sobre el estreno de la nueva versión de Pan y Toros:  

«… ágil, musicalmente hermosa, a través de la maestría de Sorozábal, que ha quitado, y ha añadido, y ha instrumentado maravillosamente…. nos hizo disfrutarla honda y gozosamente.» (Hoja Oficial del lunes, 1960 junio 27)

«La labor de recopilación, instrumentar [sic] y orquestación, realizada por el maestro Pablo Sorozábal, es extraordinaria y de gran respeto para el compositor.» (Ritmo, 1960 julio)

FICHA TÉCNICA

Zarzuela en dos actos

arreglo del libro por José Mª Pemán y Pablo Sorozábal

voces – coro – 2.I.I.I – 2.I.I.0 – arp – perc – cu

Pablo Sorozábal con José Tamayo.

Parque del Retiro (Madrid, 1960) 

ESTRENO

El Retiro (Jardín de Cecilio Rodríguez), Madrid – 21.06.1960

Por la compañía titular de La Zarzuela dirigida por Lola Rodríguez Aragón

Elenco: Marta Santaolalla, Teresa Forner, Inés Rivadeneyra, Renato Cessari, Carlos Munguía, Pedro Terol, Sélica Pérez Carpio, Aníbal Vela, Gerardo Monreal, Pedro Catania y Ramón Alonso; Coros de la Zarzuela dirigidos por Perera y Ballet de Luisa Pericet ; Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Pablo Sorozábal ; Director: José Tamayo

Pablo Sorozábal con José Tamayo.

Parque del Retiro (Madrid, 1960)