Errenteriako Udal Txistulari Taldea homenajeará este domingo, 18 de mayo, a las 11:30 horas, al músico francés Mixel Labaguerie en Niessen Kulturgunea. Será un acto especial, ya que participará su hijo, el cantante Peyo.
– ¿Qué destacaría de la figura de su padre?
– Mi padre era humanista, católico practicante y hombre de convencimiento. También era un hombre con capacidad de conversación. A nivel cultural, era músico (piano, órgano, guitarra… txistu) y tenía un gran conocimiento de la danza vasca, el canto y el euskera. Poeta en la década de los sesenta, fue el primer cantante cantando en euskera, citado en euskera.
– Tiene una asociación para poner en valor la figura de Mixel, ¿por qué la puso en marcha?
– En el año 2000, celebramos el vigésimo aniversario de su muerte en Kanbo. La asociación ‘Mixel Labeguerie’ren Lagunak’ nació con ese motivo. Su objetivo es perpetuar la memoria del compositor, del intérprete. El hombre ha muerto, pero queda su recuerdo y hay que transmitirlo.
– ¿Qué supone este homenaje a su padre?
– Este homenaje es un honor para mí por ser en Errenteria y dar a conocer el txistulari que fue. Mixel Labeguerie fue un enlace estrecho con la familia y Errenteria (algo que mencionaré el domingo). Es una oportunidad para dar a conocer las canciones de mi padre a las jóvenes generaciones.
– ¿Qué destacaría del programa que se presenta?
– Me gusta que en este concierto participen jóvenes cantantes, músicos y txistularis.
– ¿Qué le gustaría transmitir al público?
– Recordar algunas canciones de mi padre.