Musikaste trae esta edición un Día Coral especial, dedicado a visibilizar las agrupaciones juveniles. Una de las que estará presente este viernes, 23 de mayo, a las 19.30 horas en Lekuona Fabrika será la coral Kantakai, de Lekeitio. Su directora, Oihana Etxabe, explica que “para atraer a los jóvenes, las personas que trabajamos con ellos tenemos que adaptarnos a la sociedad actual”
– ¿Hay buena cantera dentro del mundo coral en Euskal Herria?
– Sí, muy buena. Euskal Herria es muy cantarina. Yo soy de Mutriku y nuestro coro es de Lekeitio, y en estos dos pueblos hay mucha tradición. En Lekeitio había un coro muy famoso, Itsas Soinua. Eso ha dejado memoria en el pueblo. Lo que tenemos que hacer es encontrar fórmulas para atraer a los jóvenes.
– ¿Cómo se puede conseguir que los jóvenes se interesen por el mundo coral?
– Ya sabemos cuál es la situación actual. Para atraer a los jóvenes, las personas que trabajamos con ellos tenemos que adaptarnos a la sociedad. Por mi parte, intento jugar con los repertorios. Les pregunto cuáles son sus gustos y entre todos pactamos las canciones que vamos a cantar. Les hago partícipes de esta decisión y se sienten a gusto. Hay que demostrar cercanía con ellos. Por otro lado, la dinámica es muy importante a la hora de trabajar con ellos. Organizo actuaciones para que se pueda ver el trabajo en los ensayos. Les encanta conocer los coros de otros pueblos. Por último, hay que hacer una formación continua para aprender cómo trabajar con los jóvenes.
– ¿Qué supone para su coro participar en Musikaste?
– Vamos con mucha ilusión. Nosotros hacemos conciertos en la zona de Lekeitio, sobre todo, en nuestro pueblo. Esta oportunidad es muy bonita. Tenemos muchas ganas y vivir esta experiencia con otros coros.
– ¿Cómo valora el trabajo de Musikaste en favor de los coros?
– Maravilloso y necesario, sobre todo, viendo cómo está la situación coral en la actualidad. No son buenos momentos y hay que impulsarlo. Los que trabajamos en este mundo tenemos que dar pasos. Por eso, es muy importante la labor de Musikaste. Es muy valioso que su programa incluya un día dedicado a los coros.
– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– Tenemos un programa bastante sencillo, en el que los miembros de nuestro coro se sienten cómodos. Somos un coro compacto, esta es una de nuestras características. No me gustaría destacar una canción del programa por encima del resto, pero vamos a ofrecer la canción Zugana Manuela, que es difícil. A los miembros del coro les encanta y han querido cantar en Musikaste. Me dijeron: ‘Sí, tenemos que cantarla».