El Día Coral será muy especial esta edición de Musikaste. En esta ocasión, se va a poner en valor la labor que hacen las agrupaciones juveniles. En el concierto de este viernes estará la coral Dizdizka de Landarbaso, dirigida por Maddalen Dorronsoro.
– ¿Cómo se puede conseguir que los jóvenes se interesen por el mundo coral?
– Aunque es difícil, hay que dedicarles la atención que merecen y, sobre todo, proyectos interesantes. Los coros de jóvenes tienen unas particularidades que hay que tener en cuenta y cuando se es consciente de ellas y se les ofrece un espacio seguro, los jóvenes lo valoran. En este camino, Landarbaso Abesbatza ha organizado este año por tercera vez en Errenteria el Encuentro de Coros Jóvenes y tenemos intención de seguir haciéndolo.
– ¿Hay en Euskal Herria buena cantera coral?
– Es cierto que actualmente el mundo coral está viviendo tiempos difíciles, pero tenemos que seguir trabajando dando a las canteras la importancia que se merecen. Landarbaso Abesbatza Elkartea apuesta decididamente por su cantera ofreciendo los medios y lo necesario para ello, y la verdad es que nos sentimos orgullosos de la gran cantera que hoy tenemos en la sociedad.
– ¿Cómo valora el trabajo de Musikaste en favor de los coros?
– Musikaste y el trabajo que realiza son una referencia imprescindible en el mundo coral. Se pueden citar muchos aspectos, pero sobre todo mencionaría el impulso de nuevas creaciones para poder estrenarse en el Día Coral
– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– Nuestro programa será casi íntegramente un programa de estrenos. Entre las obras que cantaremos se encuentran una escrita expresamente para ese día, las realizadas y dedicadas por Xabier Sarasola a Dizdizka y la obra ‘Izpia Da’, de Iñaki Tolaretxipi, con palabras de Aitor Albistur.