La International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) ha celebrado su 54 conferencia anual en Estambul durante la semana del 11 al 15 de septiembre. En esta ocasión ha sido organizada conjuntamente con la ICTMD (International Council for Traditions of Music and Dance) bajo el lema “Collaborating to preserve and safeguard audiovisual and related heritage”.

Cartel de la Conferencia

 

Universidad de Estambul. Sede de la Conferencia

 

La Conferencia se ha desarrollado en un contexto en el que la preservación digital de las colecciones sonoras y audiovisuales plantea desafíos significativos, al igual que la amenaza de perder grabaciones no digitalizadas. Además, las migraciones humanas, los conflictos, las guerras y la exclusión de las minorías representan peligros para la protección del patrimonio cultural. En la era digital, es imperativo reforzar el diálogo y la colaboración para afrontar esta compleja situación y garantizar la conservación del patrimonio sonoro y audiovisual de diversas comunidades en todo el mundo, una responsabilidad ineludible para las instituciones patrimoniales.

ERESBIL tuvo la oportunidad de participar en este encuentro, donde pudo asistir a presentaciones y comunicaciones de profesionales de la documentación sonora, así como de investigadores y etnomusicólogos procedentes de los cinco continentes. Durante este evento, se compartieron experiencias y proyectos relacionados con el patrimonio sonoro de la música tradicional de diversas regiones, incluyendo países como Ghana, Azerbaiyán, Sri Lanka, Rusia, Grecia, Serbia, Uruguay, Chequia, Ucrania, Nueva Zelanda, Estados Unidos e India, entre otros. Como es habitual, las presentaciones sobre la música y las tradiciones del país anfitrión, Turquía, predominaron en el programa.

Jaione Landaberea 
La coordinadora técnica y responsable de Audiovisuales de Eresbil, en un momento de su intervención

Una parte de la colección sonora patrimonial del País Vasco también tuvo su espacio dentro de la conferencia. María Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Documentos Sonoros y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, y Jaione Landaberea, coordinadora técnica y responsable del área de documentos audiovisuales de Eresbil, presentaron la ponencia titulada: <<Traditional music in Spain through sound documents in the first half of the 20th century–Their recovery and safeguarding>>. Desde una perspectiva diferencial, expusieron la labor de recuperación y salvaguarda de los fondos sonoros de música tradicional realizada por las instituciones a las que representan. Ambas instituciones patrimoniales con un objetivo común, pero radicalmente diferentes en cuanto a su origen y tamaño.

Esta presentación prestó especial atención a las primeras manifestaciones sonoras musicales de la cultura tradicional de nuestra geografía, así como a la producción que las primeras casas fonográficas comerciales dedicaron a este ámbito. Asimismo, desde una perspectiva documental, este estudio permitió identificar algunas lagunas en nuestras colecciones, descubrir otros fondos y colecciones de este género y, al mismo tiempo, posibilitar la cooperación y el intercambio de información, armonizando así los esfuerzos en la conservación del patrimonio documental sonoro del país. Un patrimonio sonoro que registra tanto los recuerdos personales como la memoria colectiva de las culturas y pueblos del estado y que es imprescindible digitalizar y conservar. Un legado sonoro que nos permite escuchar las voces del pasado y al mismo tiempo preservar nuestras voces y músicas arraigadas en nuestra tradición para las generaciones futuras.