La mezzosoprano Ainhoa Zubillaga se une este miércoles, 17 de mayo, al pianista Iñaki Salvador y a la soprano Olatz Saitua en el segundo concierto de Musikaste.
– ¿Qué le llevó a participar junto a Iñaki Salvador y Olatz Saitua en este proyecto?
– Tenía muy clara la elección de estos compañeros para un trabajo tan personal e íntimo necesitado de grandes dosis de sensibilidad, humildad y compenetración, que con ellos se da a raudales, para que la música sea la auténtica protagonista. Olatz e Iñaki son dos grandes personas y artistas por los que siento gran admiración y con los que aprendo sin parar. Ya había trabajado antes con cada uno y a su lado siempre he sentido esa preciosa conexión personal y musical que enriquece la experiencia y garantiza que el viaje compartido sea gozoso.

– ¿Qué tipo de obras se recogen en este proyecto?
– ‘Un corazón – Bihotz bat’ es un proyecto que recoge algunas de las más hermosas melodías del folklore vasco que, gracias a los maravillosos arreglos de autor de Iñaki Salvador, adquieren un nuevo vuelo y libertad, una nueva dimensión y personalidad, una frescura donde las voces pueden jugar y divertirse.

– ¿Cuál es el objetivo de este trabajo?
– No creo que nos marcamos ningún objetivo concreto, pero sí creo que nos permitimos abordarlo sin demasiados prejuicios, abriendo nuestras mentes a lo que surgiera e intentando hacer latir nuestros corazones al unísono.

– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a este concierto?
– Creo que, si se dejan sorprender y llevar por ese espíritu que he mencionado, se convertirán en nuestros cómplices y sentirán una mezcla de sorpresa, ternura, quizás algo de nostalgia también y muchas más cosas.

-¿Cómo valora el trabajo de Musikaste a favor de los compositores y artistas vascos?
– Estamos muy agradecidos al Archivo Vasco de la Música Eresbil, una institución dedicada en cuerpo y alma a la preservación y difusión de la música vasca, por invitarnos a presentar la propuesta en Musikaste, un referente de buen hacer que cuida y da un espacio de creación e interpretación amplio y plural, abierto a diferentes músicas y músicos vascos.

** Foto: Iñigo Arizmendi