FICHA TÉCNICA
- Música: JESÚS GURIDI (“Diez melodías vascas” y “Ezpatadantza”)
- Duración: 26 minutos
- Coreografía, vestuario y decorados: JOSÉ LAINEZ
- Comienzo del montaje: 30 de Octubre de 1970
- Estreno: 12 de Marzo de 1971 en el Teatro Gran Kursaal de San Sebastián a las 20,15 horas
Intérpretes en el estreno:
- Mª Carmen Alcorta
- Inés Alcorta
- Amaya Landaberea
- Mentxu Medel
- Elvira Mendizabal
- Ana Moreno
- Carolina Welman
- Julio Durán
- Iñaki landa
- Javier Legorburu
- Alejandro Pérez
- Juan Sarriegui
Anexa y la música vasca
Tras haber visto, oído, sentido y vivido una representación de ballet, encontramos nuestros sentidos y pensamientos empapados hasta los huesos, así como queda la tierra en primavera tras haber sido mojada por una abundante lluvia.
Eso mismo ha sucedido a todo aquel que ha gozado de la representación ofrecida por el grupo de ballet donostiarra Anexa, compañía creada por Conchita y José Lainez.
Cuando al final, aplaudiendo, manifestábamos nuestra alegría y gratitud hacia aquel joven matrimonio, si de alguna manera hubiéramos podido dar rienda suelta a nuestros sentimientos, los habríamos abrazado a modo de felicitación.
Puesto que no somos ni entendidos ni críticos de ballet, estas líneas nuestras solo pretenden mostrar ciertas humildes consideraciones sobre el tema.
Vídeograbación por Julio Durán
Que la música vasca es Universal
La segunda parte de la representación, «Momentos vascos», se ha formado con bailes con música de Guridi: las «Diez melodías vascas» y la «Ezpatadantza de Amaya».
La coreografía ha sido ideada y creada por José Lainez. Acierto si digo que ideada y creada, ya que la «Ezpatadantza», sin espadas, fue materializada por chicos y chicas con pasos, gestos y trajes de ballet moderno.
Con la «Ezpatadantza» se da fin a la representación a la que anteceden las «Diez melodías vascas» . Primeramente me gustaría señalar que si Guridi hubiera sido un hombre de nuestros tiempos, si hubiera vivido hoy, amaría y aprobaría la interpretación y creación de Lainez.
¿Es que a los vascos, cada vez que oímos esa música de Guridi, no nos llega a los sentimientos y nos sacude violentamente lo más profundo de nuestra alma? Yo creo que sí. Por eso, ¿qué puede hacer renacer de lo más profundo nuestro sentimiento de pueblo sino el oír, cantar y sentir nuestra propia música? Las «Diez melodías» de Guridi tocan lo más profundo y tierno de nuestro ser, y sea gozo o tristeza lo que nos produzcan, nos mueven a arraigar nuestra voluntad en la identidad como pueblo de una vez para siempre.
¿Cómo ha sentido y cómo ha pensado Lainez la música de Guridi? ¿En qué pasajes se ha alimentado la imaginación de este artista creador? Evidentemente no ha sido en los acostumbrados paisajes tradicionales. La creación de Lainez nace de haber sentido y oído de Guridi las melodías de siempre del pueblo vasco, en su mundo actual, en la sociedad actual, en la manera de pensar existente y en los ambientes de los jóvenes de hoy. De ahí parte, a mi parecer, el mensaje más significativo de este ballet; todos los vascos debemos recibir este mensaje, además ha llegado con gran claridad y son los Lainez quienes nos han mostrado, con nitidez y arte, que la música vasca es universal.
Lainez ha colocado y elevado al grado universal la música vasca, demostrándonos claramente que las antiguas y viejas melodías vascas son tanto pasadas como presentes y futuras. Este ballet de hoy ha nacido de la fusión y el encuentro entre la música y el coreógrafo. Al son de esas mismas melodías bailaron los jóvenes vascos de la época del pastoreo. Con estas mismas melodías se montó en Bilbao, no hará muchos años, un aplaudido ballet vasco, el de los Olaeta . Y ahora, esa misma música ha hecho brotar y revivir, en el espíritu del artista Lainez, la actual coreografía del ballet Anexa, bailada por jóvenes de hoy, bailado en cuerpo y alma por jóvenes donostiarras.
¡Cómo lo bailaron! Se palpaba en aquellos jóvenes, finas muchachas y esbeltos muchachos, que esta música vasca hacía sus cuerpos más flexibles y embargaba de dulzura el alma.
Claramente se palpaba, tanto en los gestos como en los vestidos y pasos, la ternura que les embargaba al escuchar la música de Guridi.
He aquí pues la naturaleza profunda y concreta de lo universal. La música existe a través de los tiempos y por encima de los acontecimientos de esta tierra sagrada, ¿por qué? porque junto con la música el pueblo vive a través de los tiempos y por encima de los acontecimientos.
La universalidad que existe dentro y fuera del tiempo hace posible otra dimensión de la universalidad; esto es, la universalidad del espacio, la belleza universal del ballet y la música vasca, que son y serán admiradas en todos los pueblos y naciones. ¡Qué es lo que no ha hecho Chillida en la escultura!, creemos que el ballet vasco hará lo mismo, en la misma proporción.
Ezpatadantza
La coreografía de la «Ezpatadantza» nos manifiesta más claramente todo lo dicho. No tengáis duda de que la fuerza de la música y el simbolismo de la nuevo baile sacudirá violentamente los sentimientos de toda persona que no lo haya visto la «Ezpatadantza de Amaya» con anterioridad.
No os extrañéis, por otra parte, de que haga surgir opiniones que la ensalcen, dudas y negaciones rotundas entre nosotros, pues es comprensible. ¡Llevamos tan dentro de nosotros el fuerte mensaje y la violenta imagen de guerra de la Ezpatadantza! No te sorprendas por un momento de frialdad la primera vez que la veas. Quizás una ceguera tentadora te nuble. Te entristezca creer que has perdido la tan querida imagen de esa danza. Sin embargo, es todo lo contrario. Se ha enriquecido tu alma. Ahora eres más universal, pero no por haber sepultado, perdido o dejado lo viejo, no.
Hay alguno, pobre desgraciados, que restringen y, de paso, niegan la universalidad. Estos te dirán que lo actual y lo nuevo se ha creado sepultando y borrando lo viejo. Sin embargo, lo nuevo, si es de nueva creación, lo es por lo viejo y junto a ello. Y en esto consiste realmente la verdadera universalidad.
Así pues, ya han empezado a surgir numerosas señales de la nueva cultura vasca, la de hoy, tanto en el arte como en la ciencia. He aquí, junto a la nueva canción y la nueva escultura, el nuevo ballet. Que los Lainez y todos los los bailarines recojan los aplausos y elogios de todos los vascos, tal y como ha ocurrido en San Sebastián. Tengo la esperanza de que, también en el mundo entero, consigan el mayor éxito y fama.
Gurutz Ansola (Zeruko Argia)
REPRESENTACIONES DE “MOMENTOS VASCOS”
- 1ª 12-03-71 20,15 Teatro Gran Kursaal – San Sebastián
- 2ª 13-03-71 20,15 Teatro Gran Kursaal – San Sebastián
- 3ª 14-03-71 19,15 Teatro Gran Kursaal – San Sebastián
- 4ª 15-03-71 20,15 Teatro Gran Kursaal – San Sebastián
- 5ª 07-04-71 19,30 Teatro Amaya – Eibar
- 6ª 08-04-71 19,30 Teatro Amaya – Eibar
- 7ª 25-04-71 12,00 Teatro Principal – Vitoria
- 8ª 08-05-71 19,30 Cine Leidor – Tolosa
- 9ª 08-05-71 22,30 Cine Leidor – Tolosa
- 10ª 14-05-71 20,00 Teatro Buenos Aires – Bilbao
- 11ª 15-08-71 18,00 (TVE) Monte Igueldo – San Sebastián
- 12ª 26-08-71 23,00 Plaza de la Trinidad – San Sebastián
- 13ª 27-08-71 23,00 Plaza de la Trinidad – San Sebastián
- 14ª 14-11-71 11,30 Cine Leidor – Tolosa
- 15ª 20-11-71 17,30 Clínica San Juan de Dios – San Sebastián
- 16ª 28-11-71 11,30 Teatro Astoria – San Sebastián
- 17ª 14-12-71 19,30 Teatro Victoria Eugenia – San Sebastián
- 18ª 15-12-71 19,30 Teatro Victoria Eugenia – San Sebastián
- 19ª 16-12-71 19,30 Teatro Victoria Eugenia – San Sebastián
- 20ª 04-02-72 19,45 Teatro Aitor – Hernani
- 21ª 20-02-72 11,30 Teatro Astoria – San Sebastián
- 22ª 25-02-72 22,30 Teatro Amaya – Eibar
- 23ª 03-03-72 18,00 (TVE) Teatro Buenos Aires – Bilbao
- 24ª 03-03-72 20,00 Teatro Buenos Aires – Bilbao
- 25ª 25-03-72 22,00 Teatro Eslesa – Legazpia
- 26ª 19-04-72 20,00 Salón Astarloa – Durango
- 27ª 22-02-72 22,00 Coliseo San Vicente – Baracaldo
- 28ª 13-05-72 22,30 Cine Usurbe – Beasain
- 29ª 20-05-72 22,30 Frontón Municipal – Vergara
- 30ª 27-05-72 20,00 Polideportivo – Vitoria
- 31ª 30-05-72 20,00 Teatro Principal – Irún
- 32ª 31-05-72 22,30 Teatro Itzalón – Zumárraga
- 33ª 03-06-72 22,30 Pabellón Anaitasuna – Pamplona
- 34ª 24-06-72 19,30 Cine Regio – Galdácano
- 35ª 24-06-72 22,30 Cine Regio – Galdácano
- 36ª 01-07-72 19,30 Teatro Principal – Irún
- 37ª 06-07-72 19,30 Teatro Guridi – Vitoria
- 38ª 06-07-72 22,45 Teatro Guridi – Vitoria
- 39ª 08-07-72 19,45 Teatro Cinema – Miranda de Ebro
- 40ª 08-07-72 23,00 Teatro Cinema – Miranda de Ebro
- 41ª 09-07-72 12,00 Teatro Gayarre – Pamplona
- 42ª 12-07-72 20,00 Teatro Rosalía de Castro – La Coruña
- 43ª 12-07-72 23,00 Teatro Rosalía de Castro – La Coruña
- 44ª 14-07-72 20,00 Teatro Jofre – El Ferrol del Caudillo
- 45ª 14-07-72 23,00 Teatro Jofre – El Ferrol del Caudillo
- 46ª 17-07-72 19,30 Teatro Principal – Santiago de Compostela
- 47ª 17-07-72 23,00 Teatro Principal – Santiago de Compostela
- 48ª 19-07-72 20,00 Teatro Malvar – Pontevedra
- 49ª 19-07-72 23,00 Teatro Malvar – Pontevedra
- 50ª 20-07-72 19,45 Teatro Losada – Orense
- 51ª 20-07-72 23,00 Teatro Losada – Orense
- 52ª 02-08-72 20,30 Salón Gurea (barrio Loyola) – San Sebastián
- 53ª 17-08-72 23,30 Plaza de la Trinidad – San Sebastián
- 54ª 19-08-72 23,30 Plaza de la Trinidad – San Sebastián
- 55ª 20-08-72 23,30 Plaza de la Trinidad – San Sebastián
- 56ª 29-08-72 23,30 Abadía de San Telmo – San Sebastián
- 57ª 30-08-72 20,00 Gran Teatro – Burgos
- 58ª 30-08-72 23,00 Gran Teatro – Burgos
- 59ª 10-09-72 22,30 Plaza del Vicario – Fuenterrabía
- 60ª 27-09-72 20,30 Teatro Gran Kursaal – San Sebastián
- 61ª 11-10-72 22,45 Teatro Aitor – Hernani
- 62ª 13-10-72 19,30 Teatro Astoria – San Sebastián
- 63ª 14-10-72 22,00 Frontón Cinema – Zarauz
- 64ª 15-10-72 20,00 Plaza de la Basílica del Pilar – Zaragoza
- 65ª 08-12-72 22,00 Frontón Izarraitz – Azpeitia
- 66ª 01-01-73 18,30 Frontón – Marquina