Conchita Martínez y José Antonio Lainez inauguran su academia de ballet el 19 de marzo de 1969 y el periódico Unidad recoge la siguiente entrevista al matrimonio:
-¿Cómo os decidisteis a montar una academia de estas características?
Durante cinco años y pico estuvimos en la compañía del Real Ballet Holandés; al regresar definitivamente a nuestra ciudad, echábamos de menos esto de la danza; además queremos aportar y dar a los alumnos las nuevas técnicas y modernas tendencias de la danza clásica.
– ¿Ha evolucionado mucho la danza clásica?
¡Muchísimo! Si bien se conserva la esencia pura del ballet propiamente dicho, existen modificaciones y cosas nuevas que van perfectamente acordes con las artes plásticas de nuestros días.
– ¿Cómo habéis enfocado la academia-estudio?
Para que los niños y las niñas aprendan danza así como los jóvenes. Tenemos la intención de montar un grupo de ballet actual en el que introduciremos esas nuevas tendencias ya citadas.
-¿Finalidad de ese ballet?
No es otra que la de intervenir y actuar en cuantos festivales benéficos se organicen en San Sebastián y la provincia. Al igual que existen ochotes, orfeones, cuadros teatrales, etc., nosotros, que sepamos, no existe ningún conjunto de ballet propiamente dicho. El nuestro será el primero y, estamos a disposición de cuantos necesiten nuestras actuaciones, será un placer colaborar donde y cuando nos necesiten.
-Una gran idea y una generosidad digna de todo aplauso. Hablemos una vez más de ese conjunto de ballet: ¿Tendrá semejanza con los que solemos ver en los programas de televisión?
¡No, no, en absoluto!
-¿Cómo entonces?
Estará dentro de la más rigurosa tendencia moderna, derivada por entero del clásico, porque en la danza se siguen las líneas clásicas y se introducen modificaciones modernas, con belleza plástica. Queremos que nuestro ballet esté en vanguardia en todo momento y siempre, dentro de la línea de total modernismo.
-¿Podéis adelantarme algo de vuestra programación?
Montaremos también cosas clásicas en programas en los que se combinará lo clásico y lo moderno, es decir, que no habrá espectáculos netamente clásicos, ni espectáculos netamente modernos; lo bien repartido hace provecho.
-¿Desde qué edad se admitirán alumnos en la academia?
Desde los cuatro años
-¿Es vuestra primera academia?
Sí, esta es la primera; hemos puesto en ella un sin fin de ilusiones, el público está respondiendo maravillosamente bien; es fácil apreciar la enorme afición al ballet existente en nuestra ciudad.
-¿Cómo se distribuyen las clases de danza clásica y moderna?
Los dos trabajaremos de firme; José Antonio correrá con las modernas y yo con las clásicas, aunque vuelvo a repetir, los dos haremos todo.
-Os deseo mucha suerte. Enhorabuena por la feliz iniciativa de organizar un grupo de ballet para la actuación en festivales benéficos de San Sebastián y la provincia, vuestra generosidad es estupenda.
Mayor Lizarbe