Actualidad

Entrevista con Xan Errotabehere, del trío KALAKAN.

“Las iglesias son sitios donde nuestra música resuena muy bien, son lugares construidos para que el mensaje se pueda escuchar desde cualquier sitio”

  • El viernes, día 24, KALAKAN actuará junto a la agrupación coral Náyade en la Parroquia de Fátima: ¿habían actuado alguna vez en este tipo de recintos religiosos? 

Sí. No es la primera vez que tocamos en una iglesia o una parroquia. Son sitios donde nuestra música resuena muy bien, son lugares construidos para que el mensaje se pueda escuchar desde cualquier sitio de la iglesia. Justo con Náyade, estuvimos el año pasado tocando un concierto en la iglesia de Irún, que por cierto, tuvo un gran éxito.

  • Comparado con otros escenarios, ¿qué acústica ofrece una iglesia que no ofrezca otro tipo de recintos?

La música antigua se tocaba en las casas, en las iglesias, o en la corte. En cuanto acústica quizás no sea el sitio más ideal, más que nada por los techos tan altos y los rebotes que se forman, pero sin embargo, en ella se crea un clima muy agradable que nos gusta experimentar en nuestras giras. Son sitios donde nos sentimos bien.

  • KALAKAN va a interpretar obras de Idoia Azurmendi, Ferenc Farkas y también versiones del propio grupo, ¿qué va a poder ver, escuchar y sentir el público?
  • Se podrán escuchar cosas muy distintas: sobre todo un encuentro entre Kalakan y el Coro Náyade con viajes de un repertorio a otro, compartiendo universos musicales distintos en el escenario.
  • ¿Qué les parece la labor que se realiza desde este festival de MUSIKASTE para promover y llevar al gran público las obras de los autores vascos?

Nos sentimos muy identificados con ellos y, por supuesto, estamos muy orgullosos de este tipo de iniciativas, ¡que dure y sea por muchos años más!

 

  • Una vez finalizada esta actuación, ¿cuáles son las principales citas que va a tener KALAKAN durante los próximos meses?

Este verano tenemos un pequeña Gira con un invitado: Alexander Arkhincheev (Mongolia). Ofreceremos también tres conciertos en las cuevas de  Sara en septiembre, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi… En general, invitamos a tod@s a que visiten nuestra página web www.kalakan.eus donde podrán ver todas las fechas de nuestra gira 2019. ¡Nos vemos en el camino!

Actualidad

KALAKAN basque trad trio actuará junto a Nayade Abesbatza este viernes en #MUSIKASTE. ¡No te lo pierdas! Eresbil Artxiboa

Día: viernes, 24 de mayo.
Lugar: Parroquia de Fátima (Errenteria)
Hora: 20.00.
Precio: 5 euros

Actualidad

Garikoitz Mendizabal, Germán Ormazabal y Elene Arandia

Entrevista en DV: «Txistu, piano y voz, recorrido a través de la evolución de la música vasca» 

Día: jueves, 23 de mayo.
Lugar: Niessen Kulturgunea
Hora: 20.00.
Precio: 5 euros

Actualidad

Ayer comenzaron los conciertos didácticos para los escolares de Errenteria, de la mano de SUGAAR ENSEMBLE, EN Niessen Kulturgunea. #MUSIKASTE, ERESBIL-Archivo Vasco de la Música

Actualidad

KHANTORIA ha interpretado en la ermita de La Magdalena obras del vizcaíno Joaquín Ojinaga.
#MUSIKASTE Errenteria Musikal Dantza-Musika Eskola Eresbil Artxiboa

Actualidad

Elene Arandia, cantante

Actualidad

Paloma Vírseda, compositora

Actualidad

Raúl Suárez, compositor 

“Animo a todo el mundo a que vaya a escuchar a KURAIA porque nuestras composiciones son muy distintas, animadas y divertidas”

Actualidad

Irati Alonso, compositora

“Dar las gracias a MUSIKASTE por darnos a los jóvenes compositores esta oportunidad y este reconocimiento”

Actualidad

José Luis Echechipía, organista

“Nada más conocer el fallecimiento de José Luis Ansorena tuve un primer impulso de hacerle algo como homenaje”

Actualidad

Mikel Iturregi, compositor

“Espero que la gente encuentre una experiencia especial en cada una de las obras que se va a interpretar”

Actualidad

Andoni Sierra, director de AMA

“Andra Mari tiene un equipo directivo y una masa coral de una enorme calidad humana para los que sólo tengo palabras de agradecimiento”

Actualidad

Carlos Rodríguez, director de EMKE Banda

«El pasodoble de Emma Chacón es muy peculiar»

Musikaste celebrará este año 2019 su edición nº 47. La cita será el mes de mayo, en torno a dos fines de semana, entre los días 17 y 25 de mayo.

Se rememorará la figura del barroco Joaquin Ojinaga (1719-1789), mediante un concierto a cargo del conjunto  especializado Khantoria.  El concierto de clausura estará dedicado a obras de compositores vizcaínos, en interpretación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Iniciará el festival el concierto de música contemporánea a cargo de Ensemble Kuraia, con programación de obras de la última generación de compositores surgida de las aulas de MUSIKENE.

En la jornada coral, el trío KALAKAN de iparralde, junto con Náyade abesbatza de Irún, ofrecerán una actuación especial; Además estarán entre nosotros la coral profesional Choeur Ascèse de Iparralde, la coral Virgen de la Paz de Cintruénigo, y la imparable Landarbaso abesbatza de Errenteria.