
MUSIKASTE 87 celebra el primer centenario del nacimiento de José Mª Usandizaga y el cincuentenario del bombardeo de Gernika.
Comienza la semana con la ponencia “Documentos musicales del canto gregoriano en el País Vasco” a cargo de Mª Carmen Rodríguez Suso.
El primero de los conciertos es un recital de canto gregoriano en el que se interpretan fragmentos de la Misa, fragmentos de horas litúrgicas y obras varias transcritas por Carmen Rodríguez Suso e interpretadas por el Grupo de Música e Investigación Alfonso X el Sabio.
En el día dedicado a músicos vascos de vanguardia se interpretan obras de Antón Larrauri, Carlos Basurko, Rafael Castro, Luis de Pablo y Félix Ibarrondo.
El día dedicado a la música de cámara se dedicó íntegramente a las obras de José Mª Usandizaga así como el concierto de clausura, en el que se interpretaron la Obertura sobre un tema de canto llano, Irurak bat (Rapsodia sobre temas vascos) y La llama: Las Odaliscas y Coro final del II Acto. La obra final fue La Victoire de Guernica de Luigi Nono que tenía previsto venir a Errenteria aunque a última hora no pudo hacerlo por problemas de salud.
Coro Oiñarri de Rentería, Coro Nuestra Señora de las Nieves de Falces, Coro Aritzeta de Bergara, Coro de Euskalerria de Baiona, Coral Santa Lucía de Llodio, Coral Andra Mari de Errenteria, Grupo de Txistularis y trompas del Conservatorio Municipal de San Sebastián dirigidos por José Luis Ansorena
Coro Oiñarri, Coro Nuestra Señora de las Nieves de Falces, Coro Aritzeta de Bergara, Coro de Euskalerria de Baiona, Coral Santa Lucía de Llodio, Coral Andra Mari de Errenteria, Grupo de Txistularis y trompas del Conservatorio Municipal de San Sebastián dirigidos por José Luis Ansorena
Coro Oiñarri, Coro Nuestra Señora de las Nieves de Falces, Coro Aritzeta de Bergara, Coro de Euskalerria de Baiona, Coral Santa Lucía de Llodio, Coral Andra Mari de Errenteria, Grupo de Txistularis y trompas del Conservatorio Municipal de San Sebastián y José Luis Ansorena
Pedro Ibarguren, presidente de la Coral Andra Mari, José María Gurruchaga, alcalde de Errenterria, y Antontxu Sáinz