Seleccionar página

Con motivo de la celebración del II Centenario de la muerte de Xabier Munibe e Idiáquez, Conde de Peñaflorida, MUSIKASTE 85 se acerca a su figura ya que su faceta de compositor y promotor de la cultura musical en el país no estaba suficientemente esclarecida.

Se recuerda además al compositor Valentín Zubiaurre que dejó escrita una obra musical interesante y práctica.  Compositor de gran prestigio en vida, pasó a un injusto olvido, por lo que Musikaste inicia la recuperación de su figura y obras.

Se celebran también los centenarios de nacimiento de Juan Bautista Elustiza, Manuel Gainza, Antonio Amundarain, Agustín Azcunaga, Tomás Giménez y Gaspar de Arabaolaza.

El acto de apertura se lleva a cabo con la ponencia de Jon Bagüés “El Conde de Peñaflorida, impulsor de la Ilustración Musical en el País Vasco”.

Durante toda la semana ambos compositores, Valentín Zubiaurre y el Conde de Peñaflorida, son los protagonistas de los conciertos. En el día de vanguardia se interpretan obras de Donato Goyeneche, Luis Morondo, Fernando Remacha, Tomás Marco y Agustín González Acilu.

Despidió la semana la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra con obras de Valentín Zubiaurre, José Uruñuela, Lorenzo Ondarra y Pascual Aldave.

Ecos de Oiz (fragmento) de Valentín Zubiaurre. Int. Felipe Temes, violonchelo solista; Orquesta de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Dir. Benito Lauret.

Zortziko "Adiyo Probintziya" del Conde de Peñaflorida. Int.: Luis Ignacio Ruíz de Alegría, tenor; Fernando González, tenor; José Rada, clavecín.