MUSIKASTE 1973 empieza con una idea simplicísima: hacer una semana de música. A medida que los proyectos van tomando cuerpo, madura la idea central: MUSIKASTE debe ser una feria o muestrario de la música vasca en todos sus aspectos.
El acto de apertura se materializa con una conferencia impartida por Tomás Marco “Posibilidad de mantener hoy una tradición” y un Seminario sobre la problemática de la música vasca.
El día dedicado a la música de vanguardia la orquesta de cámara Diabolus in música interpreta obras de Anton Larrauri, Carmelo Bernaola, Mª Luisa Ozaita, Luis de Pablo, Tomás Marco y Agustín G. Acilu
En el día coral destaca la figura de Francisco Escudero, del que se interpretan sus composiciones Gizon dantza y Canción festiva.
El Cuarteto Clásico de RTVE interpretó el Cuarteto nº 1 de J.C. Arriaga entre otros. Se clausura la semana con un concierto sinfónico-coral en el que la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpreta las Diez melodías vascas de Guridi y junto con la coral Andra Mari el Requiem de Mozart como colofón.
Esta primera edición de Musikaste fue acompañada toda la semana con emisiones radiofónicas de música vasca en Radio Nacional desde Madrid; destacar también que las emisoras de San Sebastián prestaron máxima atención a Musikaste.