Apellániz, David
Inició su formación musical en l’École Nationale de Musique de Bayonne con Jacques Doué y continuó sus estudios superiores con Frans Helmerson y A. L. Quintana en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente recibió los consejos de N. Gutman, D. Geringas, B. Pergamenchikov, B. Greenhouse, P. Müller, el Trio Beaux Arts, el Cuarteto Hagen y el Cuarteto Italiano, si bien la persona que más decisivamente ha influido en su relación con la música es el maestro Xavier Gagnepain, reputadísimo músico francés.
Ha actuado como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. en los más importantes Ciclos y Salas, como el Festival de Salzburgo, Festivales de Lyon y Niza, Konzerthaus (Berlín), Festival “a Tempo” (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc.
Ha ocupado la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Valencia durante siete años y actualmente desempeña su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Aragón.
Apellániz, Carlos
Inicia sus estudios musicales con Françoise Doué en l’École Nationale de Musique de Bayonne-Côte Basque, donde obtiene la Medalla de Oro. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de París, estudiando con Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, y obteniendo los primeros premios de Piano y Música de Cámara. Continúa su perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de D. Bashkirov y G. Eguizarova, asistiendo, asimismo, a clases magistrales con Alicia de Larrocha, León Fleisher, François René Duchable, Darío Darosa, Emil Naoumoff o Ferenc Rados.
Su sólida carrera le ha llevado a ganar cinco primeros premios internacionales y a desarrollar una ininterrumpida actividad musical que le ha llevado a actuar en España, Francia, Bélgica, Alemania, Hungría, Portugal, Reino Unido, Italia, Dinamarca, China, EE. UU., Marruecos, Venezuela, Argentina, México, Cuba, Mozambique, etc.
Como solista ha actuado con la Orchestre Nationale de Bayonne, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate, Orchestre de Chambre de Marseille, Orquesta de Valencia o el Grup Instrumental de Valencia, en prestigiosas salas como el Palau de les Arts, Palau de la Música, Auditorio Nacional de Madrid, Salle Gaveau de París, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.
Miembro fundador del Trío Cosa, Esdart Ensemble, Trío Brouwer, Trío Lied, Dúo Apellániz y pianista solista del Grup Instrumental de Valencia, desarrolla su labor pedagógica como profesor en los conservatorios de Valencia y Zaragoza.
Fernández-Castelló, Luis
Estudió clarinete con José Cerveró en Conservatorio Superior de Valencia y realizó estudios de máster con Wenzel Fuchs, Joan Enric Lluna, Lorenzo Coppola, Fabrizio Meloni y François Benda, además de recibir clases particulares de Cristo Barrios.
Premiado en el Rising Star Berlin, Primer Palau, Vienna International Competition y Juventudes Musicales de España, entre otros, desarrolla una interesante carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a destacados festivales nacionales e internacionales en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Luxemburgo, Marruecos o Portugal.
Destacado por sus interpretaciones del repertorio clásico y romántico, Fernández-Castelló también siente un especial interés por la música de su tiempo y, por ello, ha trabajado intensamente con destacados compositores como Francisco Coll, Leonardo Balada, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi, produciendo más de un centenar de estrenos de Jesús Torres, Miguel Gálvez-Taroncher, Sergio Blardony, Antonio Gómez-Schneekloth, etc.
Sus últimos discos —The Singing Clarinet (Orpheus Classical, 2016) y Leonardo Balada’s Chamber Music (Naxos, 2018)— han recibido los elogios de la crítica especializada. Destacan también sus grabaciones para RNE, Catalunya Ràdio, Transópera, Deutsche Grammophon, IVC o PrimTON. Desde 2016 es Artista Henri Selmer-Paris y Artista Vandoren-Paris.