Carlos Mena, kontratenorra
Manuel Minguillón, bihuela, hari pultsatua
Anchieta en cifra
Música de Johannes de Anchieta y contemporáneos transcrita para voz y vihuela
Homenaje a Juan de Anchieta
Unus
|
|||
Johannes de Anchieta | |||
Conditor alme siderum* | |||
Domine, non secundum peccata nostra* | |||
Diego de Fermoselle (ca. 1460-1521) | |||
Amor, por quien tí padesco* | |||
Duo
|
|||
Alonso de Mudarra (ca. 1510-1580) | |||
Pavana de Alexandre | |||
Johannes de Anchieta | |||
En memoria d’Alixandre* | |||
Juan del Enzina (1468-1529) | |||
Una sañosa porfía* | |||
Johannes de Anchieta | |||
Dos ánades, madre* | |||
Juan del Enzina | |||
Levanta Pascual* | |||
Tres
|
|||
Luis de Narvaez (ca. 1505-1552) | |||
Fantasia X | |||
Johannes de Anchieta | |||
Ave Sanctissima Maria* | |||
Juan del Enzina | |||
Triste España sin ventura* | |||
Claudin de Sermisy (ca. 1490-1562) | |||
Tant que vivray* | |||
Johannes de Anchieta | |||
Salva Sancta facies* | |||
Quattuor
|
|||
Johannes de Anchieta | |||
Magnificat sexti toni* | |||
Philippe Verdelot (ca. 1475-1552) | |||
Gloriar mi poss’io donne | |||
O felici occhi miei | |||
Quinque
|
|||
Johannes de Anchieta | |||
Donsella, madre de Dios* | |||
Josquin des Prez (ca. 1450-1521) | |||
Mille regretz* | |||
Luis de Narvaez | |||
Canción del Emperador | |||
Johannes de Anchieta | |||
Con amores la mi madre* | |||
*Manuel Minguillónen transkripzioak |
Carlos Mena
Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis bajo la dirección de R. Levitt y R. Jacobs, donde realiza asimismo estudios de música medieval y ópera.
Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como M. Corboz, J. López Cobos, P. Steinberg, S. Weigle, P. Goodwin, M. Minkowsky, R. Frübeck de Burgos, O. Dantone, J. Mena, G. Leonhardt, Chr. Coin y A. Marcon, lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Concertgebouw de Ámsterdam, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philharmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Symphony Hall, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.
Ha grabado más de 50 recitales para Mirare, Deutsche Grammophon, Sony Music, Harmonia Mundi e IBS, obteniendo numerosos premios como el Diapasón de Oro y el CD Compact de Renacimiento del año.
En el ámbito de la ópera y el oratorio ha interpretado Radamisto e Il Trionfo de Haendel, L’Orfeo de Monteverdi, Europera 5 de Cage, Ascanio in Alba de Mozart, A Midsummer Night’s Dream y Death in Venice de Britten, El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú o la Pasión según San Juan de Bach. También interpreta repertorio de lied y contemporáneo, habiendo estrenado obras de compositores como J. M.ª Sánchez-Verdú, G. Erkoreka, J. Torres, J. Magrané o E. Palomar. Actualmente trabaja estrechamente con el compositor Alberto Iglesias en varios proyectos.
Es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis, en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Academia de la Universidad de Salamanca.
Manuel Minguillón
Nace en Araba a finales de 2009, como grupo de cámara vocal-instrumental, con la intención de abordar programas de diversas épocas musicales a través de obras, temáticas, propuestas y formatos innovadores, incluyendo en ocasiones elementos multimedia, dramatización, danza, etc. Su objetivo es propiciar en el oyente un acercamiento y disfrute lo más profundo e integral posible respecto a las obras presentadas.
En su trayectoria destacan los programas dedicados a los Responsorios de Sábado Santo de Carlo Gesualdo, al motete Jesu Meine Freude de J. S. Bach, a la Sestina dramatizada de Claudio Monteverdi o a los valses de Johannes Brahms, así como programas monográficos históricos sobre el textos concretos de Magnificat o Salve Regina. Desde sus inicios el director de Suessatio Taldea es Aitor Sáez de Kortazar Jungitu.