Seleccionar página

La edición n.º 48 de Musikaste tuvo que trasladar su celebración del mes de mayo al de octubre como consecuencia de la crisis sanitaria y estuvo íntegramente dedicada a la memoria del que fuera su ideólogo y fundador, así como del archivo Eresbil, José Luis Ansorena, fallecido el 1 de mayo de 2019 a los noventa años.

El concierto inaugural corrió a cargo de Xare Laborategia, para a continuación ofrecer un monográfico sobre Luis de Pablo a cargo del cuarteto de saxofones Sigma Project y el bailarín Alain Maya.

Coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Iparraguirre, se ofrecieron obras suyas en varios de los conciertos programados. Asimismo, Errenteria celebraba el 700 aniversario de su fundación como Villa, con el nombre de Villanueva de Oiarso, con lo que se programó un concierto, a cargo del grupo de música antigua Khantoria, que propuso una reconstrucción de un posible paisaje sonoro de la época.

La música de cámara corrió a cargo de Urval Ensemble, que junto al bertsolari Jon Maia y el acordeonista Gorka Hermosa ofrecieron un repertorio de obras de este último y, asimismo, homenajearon al bardo de Urretxu.

Sin posibilidad de ofrecer el concierto sinfónico-coral en esta edición, el día coral sirvió como acto de clausura y estuvo especialmente dedicado a la figura de Ansorena, por lo que en esta ocasión acogió a cuatro formaciones errenteriarras: Otxote Karnaba, Zaria Koru Eskola, Landarbaso Abesbatza y la Coral Andra Mari, entidad fundada por él.

Neotango Concerto. IV. Galliano en Santiago (fragmento) de Gorka Hermosa. Int. Urval Ensemble; Gorka Hermosa, acordeón

Las Moiras (fragmento) de Teresa Catalán. Int.: Xare Laborategia. Dir. Txaber Fernández Martín