La presente edición tuvo como hilo conductor la voz, al conmemorarse el 50 aniversario de la fundación de la Coral Andra Mari, creadora del festival. Asimismo, al ser este 2016 el año de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia, Musikaste presentó dos programas especiales en colaboración con la misma: Basque Lieder, en el que se ofrecieron canciones de los ss. XVIII-XX en diversos idiomas de la mano de Alicia Amo, Marifé Nogales, Jagoba Fadrique y Maite Aguirre, y un homenaje a Ez Dok Amairu, presentando arreglos corales de las obras creadas por Lete, Lertxundi, Iriondo, etc., además de que también se recordó al grupo Gaur a través de la música de autores contemporáneos pertenecientes a la asociación Musikagileak e interpretado por la coral Ametsa de Irun y Smash Ensemble. Por otro lado, hubo también presencia del jazz, con la participación de las big bands de los tres conservatorios profesionales vascos.
La Coral Andra Mari y el organista Óscar Candendo ofrecieron música de Vicente Goicoechea en la misa dominical, al tiempo que los Txistularis recordaron a Aramburu y Esnaola y la Banda hizo lo propio con obras de Francis López.
Las agrupaciones corales que participaron en el homenaje a Ez Dok Amairu fueron Bogoroditsie (Durango), Oñatiko Ganbara Abesbatza, Coral de Cámara de Navarra y Landarbaso (Errenteria), que contó con la colaboración del pianista Iñaki Salvador.
En el concierto de clausura se escucharon una versión de Gernika-Lekeitio 4 de Mikel Laboa con orquestación de Ramon Lazkano, Cinco cantos religiosos de Vicente Goicoechea y el estreno de la obra Balea de Gabriel Loidi.