Seleccionar página

Tras dos jornadas dedicadas a la memoria del txistulari Isidro Ansorena, Musikaste 1992 aprovechó la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América para reivindicar la labor de los músicos vascos que residieron en Latinoamérica. Así, el acto de apertura acogió una doble conferencia: “Actividad musical de los misioneros vascos en América Colonial”, a cargo de Leticia Varela, y “Euskal musikoak Ameriketan”, a cargo de J. A. Arana Martija.

La Capilla Peñaflorida ofreció un recital en la jornada dedicada a la música antigua que se centró en la obra de Fr. Agustín de Echeverría, de quien se conmemoraba el II centenario del fallecimiento. Asimismo, en el concierto de cámara pudieron escucharse obras de Iradier, Esnaola, Zubiaurre, Aguirre, Madina, Mújica y Zubeldia.

En la jornada dedicada a la música de vanguardia, el barítono Fernando Belaza y el pianista Alejandro Zabala ofrecieron una serie de piezas de Marco, Bernaola, Aldave, Aragüés, Castro, Escudero, Bello Portu, Lavilla y Larrauri.

La jornada coral, en la que nos visitaron las formaciones San José de Pamplona, Goikobalu de Arrasate, Doinuzahar de Durango y Cantilena de Vitoria-Gasteiz, volvió a celebrarse el viernes y en la clausura, a cargo de la entidad organizadora Andra Mari Abesbatza junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, se ofrecieron obras de Etxebarrieta, Sanjuán y Madina.

Villancico a 4 a la Epifanía "Eukirik etxean" (fragmento) de Fr. Agustín de Echeverría Arana. Int. Isabel Alvarez, Karmele Iriarte, Arantza Irazusta, sopranos ; Mirari Pérez, contralto; Roberto Ugarte, guitarra ;Capilla Peñaflorida; dir. Jon Bagüés.

Aldapeko y minue candoroso (fragmento) de Francisco Madina. Int. Eduardo Baranzano, guitarra.