MUSIKASTE 1989 conmemora el segundo Centenario de la muerte de Joaquín Ojinaga y el primer Centenario del nacimiento de Ramón Usandizaga, clave de la restauración musical en la posguerra donostiarra como pedagogo y director del Conservatorio de San Sebastián, además de fundador y director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. También se celebra el centenario del nacimiento de Eduardo Gorosarri.
Comienza la semana con la ponencia “Joaquín Ojinaga y la música organística española de su tiempo” a cargo de José López Calo.
El día de música de cámara se dedica a la figura de Ramón Usandizaga, así como el día dedicado al sinfonismo en el Conservatorio de San Sebastián, donde además de sus obras se presentan las obras de otros seis antiguos profesores más: César Figuerido, Beltrán Pagola, José Uruñuela, Francisco Cotarelo y José Luis Iturralde.
En el día de vanguardia se interpretan obras de Isabel Urueña, Jesús Mª Etxeberria, Joselu Ruiz de Gordoa, Enrique Ugarte, Carlos Villasol y Ramón Lazkano.
El día sinfónico se interpreta, entre otras, el tercer acto de la ópera Gernika de Francisco Escudero con gran éxito de crítica y público.
La presente edición se clausura con el concierto coral interpretando obras de Ramón Usandizaga y Eduardo Gorosarri.