Seleccionar página

En la presente edición se conmemoraron el primer centenario de los fallecimientos de José Juan Santesteban y José Manterola, el primero del nacimiento de Francisco Cotarelo, Germán Landazábal, Alejandro Valdés, Fray José de Arrúe y Joaquín Echeverri, y el tercer centenario del fallecimiento de Miguel de Irízar, figura a la que el P. José López Calo dedicó su conferencia del acto de apertura.

En la jornada dedicada a los clásicos vascos, la mezzosoprano M.ª Luisa Egurrola, el violinista Juan Echeveste y el pianista Juan Padrosa ofrecieron un recital con obras de Irízar, Arrúe, Landazábal, Cotarelo y Prada, mientras que en la sesión dedicada a la música de cámara se exploraron las posibilidades del txistu ofreciendo obras que habían sido presentadas al Concurso “Isidro Ansorena” de composición de obras para este instrumento.

El día coral nos visitaron las agrupaciones corales Aretxabaleta, Iradier de Vitoria-Gasteiz y Eskifaia de Hondarribia, además de las anfitrionas Andra Mari y Oiñarri, mientras que la jornada dedicada a la música de vanguardia se centró en las figuras de Gotzon Aulestia y Félix Ibarrondo.

El concierto de clausura acogió obras de los homenajeados Irízar y Landazábal, además del Capricho para orquesta de Emilio Arrieta y el estreno absoluto del Concierto para txistu y orquesta de Tomás Aragüés, primer concierto sinfónico escrito para este instrumento.

Concierto para txistu y orquesta (fragmento) de Tomás Aragüés. Int. Txistu solista, José Ignacio Ansorena; Orquesta Sinfónica de Bilbao; dir. Urbano Ruíz Laorden.