Seleccionar página

En 1977 Musikaste cambia sus fechas de celebración, y en lugar de celebrarse en mayo como es habitual, se celebra del 3 al 8 de octubre.

MUSIKASTE 77 dedica un homenaje-estudio a los compositores del barroco en Aránzazu, fijando su mirada en los que fueron frailes franciscanos: Arriola, Ibarzábal, Echeverría, Larrañaga, Sostoa, Larramendi, Egiguren… Aránzazu ha sido un centro de irradiación espiritual y estética, que junto a su mensaje mariano ha iluminado las inquietudes musicales de una gran parte de Euskadi.

Además, se homenajea a la Asociación de Txistularis del País Vasco, que cumple su 50 aniversario por lo que se desarrollará una jornada de experiencias en torno al txistu como instrumento de música de cámara, y unos ensayos de orquesta popular vasca.

Comienza la semana con la ponencia de José Iturria “Músicos vascos del Barroco en Aránzazu”, le sigue el día de txistu y el de clásicos vascos, en el que el Grupo Barroco de San Sebastián dirigido por Tomás Aragüés y la Coral Andra Mari interpretan obras de Axpe, Larrañaga, Eguiguren y Sostoa.

El día coral participan los coros Donoti-Ereski, Itsas Soinua, Oiñarri, Orfeón de Sestao, Coral de Cámara de San Sebastián y Andra Mari de Errenteria. Tras la jornada de vanguardia se clausura Musikaste con obras de Ondarra, Sorozabal y Garbizu.

Itxastak. Goizabarra (fragmento) de José Mª González Bastida. Int. Grupo experimental de Txistu de San Sebastián; solista de txilibitu, José Ignacio Ansorena. Dir. Javier Hernández Arsuaga.