Seleccionar página

El acto de apertura acogió una conferencia a cargo del conquense Miguel Martínez Millán centrada en la figura de Pedro Aranaz y Vides. Por otro lado, el compositor Agustín González Acilu versó sobre la evolución histórica de la materia sonora y sobre diversos aspectos de la vanguardia musical.

La jornada dedicada al órgano estuvo protagonizada por Esteban Elizondo y Lorenzo Blanco, y contó con la participación de la soprano María Luisa Busselo y el trompista Juan Manuel Gómez de Edeta, mientras que el día coral acogió las visitas del Coro Ametsa de Irún y de las formaciones donostiarras Maitea, Easo, Coral de Cámara de San Sebastián y Donosti Ereski, además de la formación de cámara de la anfitriona Coral Andra Mari.

El tenor Javier Solaun y el pianista Juan Padrosa protagonizaron el concierto dedicado a los clásicos vascos, que se centró en la figura de Andrés Isasi, mientras que la jornada dedicada a la música de vanguardia dio cabida a obras de Bernaola, Isasa, Marco, Larrauri, de Pablo y González Acilu.

En el concierto de clausura pudieron escucharse obras de Isasi, Remacha, Larrauri y Usandizaga de la mano del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Pedro Pírfano.

José Luis Ansorena dio noticia de la voluntad, por parte del festival, de iniciar la tarea de recopilar partituras de toda clase de autores vascos, para lo cual ya se habían iniciado contactos con archivos particulares con el fin de formar un fondo que sería el origen del proyecto de archivo-biblioteca.

Crónica completa en la revista Oarso

Mendi Mendiyan. Escenas de Romería (Fragmento) de José María Usandizaga. Int. Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dir.: Pedro Pírfano.

La libertad sonríe (Fragmento) de Luis de Pablo. Int.: Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Sebastián. Dir. José María Franco Gil.