La enseñanza de la música en Errenteria nace en 1916, de la mano de José Mª Iraola, con dos especialidades instrumentales: una de metal y otra de madera. En 1918 se crea la Academia Municipal de Música. Tras la Guerra Civil, la Asociación de Cultura Musical recoge la responsabilidad de la formación musical.
Errenteria Musical surgió en 1981 como objetivo fundamental de un grupo de errenteriarras que se propuso poner en marcha un equipamiento cultural de envergadura, siendo sus fundadores los padres y madres de alumnos y alumnas y el Ayuntamiento de Errenteria. Esta academia no era oficial, pero sí reconocida.
En el año 1986 consigue la validez oficial definitiva como Conservatorio de Música de Grado Elemental y en el año 1991 como Conservatorio de Música de Grado Medio.
Con la puesta en marcha de la Ley General del Sistema Educativo, el conservatorio elemental se reconvierte en escuela de música y comienza a funcionar como tal en el curso académico 1993-1994. Con respecto al grado medio, en el año 2000 adecua dicha enseñanza en el ámbito del nuevo plan de estudios, siendo desde entonces también un centro de enseñanzas profesionales de música.
A partir del presente curso 21/22 empieza una nueva singladura como Herri Arte Eskola dando espacio a otras disciplinas artísticas de modo que además de la música ofrece la posibilidad de aprendizaje en 5 disciplinas: la danza, el teatro, el ámbito de la palabra y las artes plásticas y visuales.
HAE-ko Ikasketa Profesionaletako azken ikas-mailetako ikasleek ikasketa prozesua sendotu eta beren ikasketen heinarekin bat egingo duen testuinguru ahalik eta errealetan jarduteko, Musikaste eszenatoki aproposa da. Hitzordu honek ikasleen motibazioa areagotu egino du, eta goi-mailetarako sarrera egitea erabakitzen dutenentzat, frogen aurretik norberarenganako konfiantza eta irmotasuna eskuratzeko akuilu ezinhobea da.