EO + Andra_cas

Euskadiko Orkestra


EUSKADIKOORKESTRA

https://www.euskadikoorkestra.eus/

Euskadiko Orkestra vuelve a su cita con Musikaste y suma con esta nueva edición 25 años participando en el festival. Durante este tiempo la orquesta ha abordado un importante número de obras, bajo la batuta de muchos de sus directores titulares y acompañada de agrupaciones corales y solistas, dejando amplio testimonio de la riqueza de nuestra cultura.

Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Euskadiko Orkestra es hoy una orquesta de país con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas. Atiende con especial énfasis la creación y expansión de la música vasca en todo el mundo a través de sus numerosas giras internacionales y de la distribución de grabaciones discográficas. Las dos últimas, registradas bajo el sello Ondine, Ravel y Americascapes, están llamando la atención de la crítica mundial y posicionando a Euskadiko Orkestra en el entorno más especializado.

A través de una asentada y bien estructurada actividad, la orquesta actúa en cuatro ciclos de conciertos en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, y celebra otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar. Participa en la temporada de ABAO Bilbao Ópera, Musika-Música, Quincena Musical, Zinemaldia, Festival Ravel, Musikaste, etc.

 

ERRENTERIAKO ANDRA MARI ABESBATZA


ANDRA MARI ABESBATZA LEKUONA FABRIKA

https://www.andramariabesbatza.eus/

Fundada en Errenteria en 1966 por José Luis Ansorena (1928-2019), la Coral Andra Mari cultiva todo género de música coral, aunque su especialidad es la música vasca.

La necesidad de conservación y promoción de la música creada en nuestro país hizo que, bajo la dirección de José Luis Ansorena, en 1973, creara el festival de música vasca MUSIKASTE y, en 1974, ERESBIL –Archivo Vasco de la Música.

En su trayectoria destacan la grabación de diecinueve discos, su participación en los principales festivales del Estado y las colaboraciones con diferentes orquestas sinfónicas: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Madrid, Orquesta de Nacional de España, Mahler Chamber Orchestra, Radio Frankfurt, Scottish Chamber Orchestra…, bajo la dirección de maestros de la talla de M. Honeck, F. Brüggen, Ph. Herreweghe, J.J. Mena, A. Boreyko, o A. Orozco-Estrada, entre otros.

En la actualidad Andoni Sierra es el encargado de la dirección artística de esta entidad.

JAUME SANTOJA


jaume

Jaume Santonja es actualmente director asociado de Euskadiko Orkestra y director invitado en muchas orquestas españolas: Orquesta Nacional de España, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga, Real Filarmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía, etc.

Ha sido director asistente de la reconocida City of Birmingham Symphony Orchestra en Reino Unido y ha subido al pódium de las orquestas BBC de Gales, Amberes, Phion Orkest, Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari, “LaVerdi” de Milán y Malta, entre otras. Citas a remarcar esta temporada son sus debuts con la Hong Kong Philharmonic, Filarmónica Arturo Toscanini, Belgrade Philharmonic y las visitas a las temporadas de conciertos de “LaVerdi”, Euskadiko Orkestra y City of Birmingham.

En junio de 2020 Jaume fue uno de los cuatro participantes en la prestigiosa Ammodo Conducting Masterclass que organiza la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam bajo la tutela del maestro Iván Fischer. Jaume es fundador del AbbatiaViva Music Collective.

Santonja ha sido premiado en varios concursos de dirección internacionales y tiene un Master of Music (Dirección) en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica), además de un Master of Music (Percusión) en el Amsterdam Conservatorium (Holanda). Jaume es graduado superior en percusión de la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona).

 

2022SOLO PROGRAMASpdf_Página_11

aegean shores

Fotografías: Emanuela Laurenti y Francesca Maceroni

At the Aegean shores (A orillas del mar Egeo) es una obra programática que reflexiona sobre la crisis humanitaria que presencié mientras trabajaba como voluntaria en el campo de refugiados de Lesbos en el verano del año 2016.

La pieza comienza representando una lancha de goma que se abre paso a través de la turbulenta corriente que separa Turquía de Lesbos. Esta energética y agitada sección concluye en una abrupta colisión que simboliza el arribe de la lancha, peligrosamente sobrecargada, a la «tierra de la esperanza». El desembarque es musicalizado por medio de un paisaje sonoro contemplativo que se entrelaza lentamente con una melodía inspirada en los ricos gestos melódicos y los colores modales de la música griega. Esta melodía va acompañada de patrones rítmicos (interpretados por el corno inglés) que evocan a las oraciones ortodoxas, que son impuestas, por medio de grandes altavoces colocados fuera de las paredes de la iglesia, a los habitantes de la isla.

El volátil sustento tonal en Re y La fluye orgánicamente de un instrumento a otro representando, por un lado, los sonidos etéreos de la isla y por otro el característico uso de las notas pedales en la música tradicional griega.

El expresivo pasaje melódico desemboca en un nuevo tema que no llega a florecer plenamente ya que es paulatinamente engullido por una nueva corriente (iniciada por las cuerdas) que representa el sistema burocrático europeo. Un sistema que despoja a los recién llegados de la autonomía de decidir el rumbo de sus propias vidas. Un sistema que congela sus rutinas diarias reduciéndolas a una interminable espera de aprobación, sumiéndoles en una agonizante inexistencia. Un sistema que succiona el último brillo que conservaban en su mirada.

Con el paso del tiempo estas historias son relegadas a un segundo plano a pesar de que las lanchas siguen atracando a diario y la gente sigue hacinada en ingentes campos inhumanos.

Espero que como sociedad seamos capaces de encontrar una manera de incluir y acoger a todos aquellos que escapan del horror y que en el futuro no tengamos que decir: “Ojalá hubiésemos …..”