Beltrán Pagola

 (1878-1950)

Sonata para piano sobre motivos vascos, de Beltrán Pagola (1918)

MÚSICA PARA PIANO

Sonata (op. 4) para Piano y Violoncello, de Beltrán Pagola

MÚSICA DE CÁMARA

Sinfonía nº 2, de Beltrán Pagola (1930)

OBRAS SINFÓNICAS

La puerta del vino, de Claude Debussy

BIBLIOTECA MUSICAL

Cuaderno para el uso de B. Pagola (1898)

DOCUMENTACIÓN

Beltrán Pagola, concertista de piano (1898)

DOCUMENTACIÓN

Revista Ecos musicales (San Sebastián, 1978)

DOCUMENTACIÓN

A3 – FONDO BELTRÁN PAGOLA


 

Beltrán Pagola (San Sebastián, 1878 – San Sebastián, 1950) finaliza a los 17 años termina la carrera de piano en el Conservatorio de Madrid. De regreso en San Sebastián, forma parte del Sexteto del Gran Casino de la Orquesta Sinfónica dirigida por Alfredo Larrocha y del trío formado por César Figuerido y el propio Larrocha. Hacia 1912 comienza una nueva etapa como pianista acompañante. En 1902 le nombran profesor de Armonía y Composición de la Academia de Bellas Artes (futura Academia Municipal), asignatura que imparte durante 46 años. Como compositor cultivó el género sinfónico y el de cámara y compuso obras religiosas y para coro.
El fondo contiene los originales musicales de sus composiciones, la biblioteca musical del compositor, en la que destaca la música para piano, así como documentación personal.

FICHA DEL FONDO

IDENTIFICACIÓN

  • Código de fondo: ES RE A3
  • Título: Beltrán Pagola
  • Fechas: 1901 – 1950
  • Volumen y soporte: 27 cajas (ca. 1400 unidades documentales)

CONTEXTO

  • Nombre del productor: Pagola, Beltrán (1878-1950)
  • Historia del productor: Beltrán Pagola Goya nace en San Sebastián en 1878. Inicia los estudios musicales con José Antonio y Jesús Santesteban. A los 17 años termina la carrera de piano en el Conservatorio de Madrid, obteniendo el premio de fin de carrera. De regreso en San Sebastián, forma parte del Sexteto del Gran Casino junto con el violinista Goñi, Teodoro Bello y Alfredo Larrocha. Posteriormente ingresa en la Orquesta Sinfónica dirigida por Alfredo Larrocha y en el trío formado por César Figuerido y el propio Larrocha. Hacia 1912 comienza una nueva etapa como pianista, actuando como acompañante de Casals, Cassadó, Thibaud, Quiroga, etc. y de numerosos cantantes. En 1902 le nombran profesor de Armonía y Composición de la Academia de Bellas Artes (futura Academia Municipal), asignatura que imparte durante 46 años. En 1928 gana por oposición la cátedra de piano del Conservatorio donostiarra. Escribe un “Tratado práctico de Armonía”. Ha sido profesor de José Mª. Usandizaga, J.M Iraola o N. Almandoz en piano, y de P. Sorozábal, J.L. Iturralde, L. Urteaga, T. Garbizu y F. Escudero en armonía y composición.
    Su faceta como compositor se desarrolla hacia los 40 años. Cultivó el género sinfónico, en el que dejó escritas cuatro sinfonías, una sinfonieta y varios poemas. Compuso también obras religiosas, obras para coro, composiciones para violín y piano, y para piano. Fallece en San Sebastián en 1950.
  • Historia archivística: José Luis Ansorena recoge el fondo del domicilio de la calle Guetaria, 2 pal. izda de Donostia-San Sebastián en 1987.
    En mayo de 1988 Jon Bagüés realiza el inventario del archivo y biblioteca musical de Beltrán Pagola.
  • Datos sobre el ingreso: En 1987 Santiago Pagola Lacarra, hijo de Beltrán Pagola ofrece a Eresbil el fondo en donación.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  • Alcance de contenido: El fondo contiene los originales musicales de sus composiciones, la biblioteca musical del compositor, en la que destaca la música para piano, así como documentación personal.
  • Sistema de organización:  El fondo está ordenado en tres grandes apartados: archivo musical, con las partituras originales del autor; biblioteca musical organizada en: música para piano, música de cámara, música para voz y piano, música vocal religiosa, compositores vascos, y didáctica; documentación: documentos personales, Beltrán Pagola, concertista de piano, Beltrán Pagola, compositor, Beltrán Pagola, conferenciante, Biografías y homenajes.
  • Nuevos ingresos: No se prevén nuevos ingresos

CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  • Condiciones de acceso: Consulta libre
  • Condiciones de reproducción: Previa solicitud, únicamente para uso privado y de investigación
  • Instr. de descripción: Catálogo infomático realizado en File Maker por J.B. en 2002. Posteriormente se añaden dos documentos en 2003 y uno en 2005

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

  • Existencia localización de originales: En el archivo de la Orquesta de Euskadi se conserva el ms. de la sinfonía

PALABRAS CLAVE

  • Personas: Beltrán Pagola (1878-1950) / Alfredo Larrocha (1874-1946)
  • Lugares: Donostia – San Sebastián
  • Temas: Enseñanza musical / Música para piano / Poemas sinfónicos / Sinfonías