El acordeonista Gorka Hermosa es el autor de la obra que se llevará a cabo en la jornada inaugural de Musikaste, y en la que estará con el dantzari Alain Maya y el txistulari Garikoitz Mendizabal

• La obra que se va a poder ver en Musikaste ha sido escrita por usted, ¿qué le inspiró para ello?
• El programa que interpretamos se devide en tres bloques: danzas minimalistas, danzas europeas y danzas vascas. Para el desarrollo de esta obra me he inspirado en aspectos diferentes. Así, en lo que respecta a las danzas vascas me he basado en ritmos populares, como el aurresku o el fandango. Conservamos su esencia rítmica, pero las armonías o texturas están bastante más desarrolladas que en lo que respecta a esas danzas populares. Por otro lado, las experiencias que he vivida en otros países me han servido para elaborar el apartado de las danzas europeas. Finalmente, la danza minimalista siempre está muy presente en mi música.
• ¿Le ha costado desarrollar este trabajo?
• Me ha llevado toda una vida componer esta obra, que está elaborada a partir de mis conocimientos y experiencias. Ha resultado difícil, a la vez que fácil. Yo no he estudiado composición en un conservatorio, lo que supone una laguna muy importante en mi formación. Pero, a su vez, eso le da un atractivo, ya que compongo desde un punto de vista no académico. Por otro lado, he desarrollado este trabajo de una manera natural, mostrándome tal y como soy, porque no sé hacerlo de otra manera.
• ¿Se fomenta en Euskadi las creaciones por parte de los compositores vascos?
• Siempre se puede hacer mucho más, pero también hay que valorar positivamente el trabajo que se está haciendo en este sentido. Tengo la suerte de haber viajado mucho por todo el mundo, y creo que hay en pocos lugares donde se ayude tanto a los compositores como en Euskadi. Hay que alabar el esfuerzo que están haciendo las instituciones públicas por apoyar nuestra cultura. Hay preocupación por transmitir al mundo cómo somos. Los compositores estamos muy bien tratados por estos organismos, lo cual no es óbice para decir que siempre se puede hacer más.
• ¿Qué destacaría del programa que van a interpretar en Musikaste?
• Vamos a ofrecer un concierto muy tradicional vasco, pero mirando al siglo XXI, dando una vuelta a nuestras raíces. Quiero destacar la calidad de los artistas que vamos a estar sobre el escenario. Garikoitz Mendizabal es un referente mundial en el txistu, yo le llamo el Paco de Lucía del txistu. Antes de conocerle no era un instrumento que me gustase mucho, pero él sabe sacarle un sonido dulce, redondo y noble. Hablamos de un artista valiente y virtuoso. Alain Maya ha tenido la capacidad de darle una vuelta a la danza vasca. Ha sabido modernizarla y hacer algo artístico sin perder sus raíces. Por mi parte, he intentado también modernizar el acordeón.