El jazz pondrá los rítmos el miércoles, día 21, en Musikaste. Ángel Unzu estará acompañado del saxofonista Andrzej Olejniczak, el bajista eléctrico Gonzalo Tejada y el batería Juan Manuel Urriza
– Las obras que se van a tocar han sido compuestas por usted, ¿qué le llevó a su creación?
– Llevo años componiendo para guitarra sola y en esta ocasión mi interés estaba en componer nuevas piezas y adaptar algunas del pasado a un color concreto, a otro instrumento: un cuarteto de jazz con cierto deje eléctrico. Un grupo compuesto por una potente base rítmica de batería y bajo eléctrico (específicamente no contrabajo), un solista, un saxo en este caso y mi guitarra eléctrica tratada en algunos casos con efectos de electrónica. Esa sería la herramienta. Ya solo quedaba componer en función de ella. Creo que se compone muy diferente utilizando un instrumento determinado. Las posibilidades y características de cada instrumento te invita a ir en una dirección u otra.
– ¿Qué destacaría del programa con el que van a obsequiar al público de Errenteria?
– Principalmente a mis tres compañeros de escenario. Ya por sí solos son un autentico espectáculo. Una cosa es la partitura que les presento y otra bien diferente lo que son capaces de hacer con ella. En cuanto al programa queremos ofrecer una música enérgica y agria por momentos, junto a melodías y armonías más amables. Buscamos un intento de que constantemente ‘pasen cosas’, un juego de dinámicas que a nosotros y al público lo mantenga alerta al discurso de cada músico. Agradezco a Musikaste la oportunidad que nos brinda.
– Presentan un concierto con mucho ritmo, ¿qué esperan conseguir del público?
– Espero que en muchos momentos se les mueva el pie, pero no le vamos a dar trabajo al público. Queremos que las personas se dejen llevar a donde podamos llevarle.
– Tenéis un nuevo disco. ¿Qué te ha traído?
– No soy conocido en los escenarios de jazz porque no he estado presente. Siempre he andado con un pie dentro y otro fuera. Es cierto que con este disco (Orain) la gente me ha conocido en esta tesitura eléctrica y jazzística que es mi costumbre. Con este disco me han conocido varios medios especializados sobre todo en esta música. Les ha gustado el proyecto y, de alguna manera, se han quedado sorprendidos. Así que sí, creo que he conseguido algo más.