La EMKE Banda, dirigida por Alain Ayerdi, sumará sus instrumentos en Musikaste a los de la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria
– ¿Qué destacaría del programa con el que van a obsequiar al público de Errenteria?
– Hay que destacar a los homenajeados Emilio Arrieta y Mertxe Isasti, y también la obra de Tomás Aragües ‘Doinu alaiak’ por su dificultad técnica e interpretativa. Ha sido todo un reto para nosotros. Debo hacer también mención especial a las dos piezas dedicadas a nuestro pueblo por Julian Lavilla, el cual fue músico de la banda en la primera mitad del pasado siglo. Por un lado está el trabajo ‘Junto a la ermita’, una composición de melodías exquisitas y momentos realmente extraordinarios. En mi opinión es de las obras más completas escrita para txistu y banda. Por otra parte, se encuentra ‘Errenderi’, una marcha que Alberto Almendro, miembro de la banda, ha recuperado y reeditado para esta ocasión.
– ¿Qué respuesta esperan conseguir del público?
– Tenemos la suerte de contar con un público fiel que nos acompaña en nuestra andadura. Esperemos que se animen a este concierto porque creo que realmente merece la pena.
– ¿Qué se sienta con la vuelta del público a los conciertos?
– Sentir el calor del público es primordial para que nuestro trabajo tenga sentido. Y desde que hemos vuelto a la calle lo estamos sintiendo. El público está con ganas y en cierto modo con necesidad también de alegrar el alma.
– ¿Cuál es su opinión sobre Musikaste?
– Musikaste hace una labor extraordinaria por la cultura vasca. Es un escaparate donde apreciar las distintas tendencias y riqueza de nuestra música. Y es un orgullo que Errenteria pueda acoger un ciclo de tal prestigio.