MUSIKASTE 81 toma como motivo central las distintas formas en que ha sido tratado por nuestros compositores el folklore vasco. Por este motivo, se ve la conveniencia de organizar paralelamente unas Jornadas de análisis de la situación del folklore.
El acto de apertura, que estaba basado en las ponencias “Violet Alford y los estudios del folklore vasco” a cargo de Lucile Armstrong, y “El cancionero vasco y sus antecedentes” a cargo del P. Jorge de Riezu, no pudo llevarse a cabo por el clima de crispación política.
En la presente edición se estrenaron varias obras del compositor José de Uruñuela, y también fue estreno absoluto la obra del P. Donostia Los ferrones de Mirandaola, partitura de gran delicadeza sobre la melodía gregoriana Crux fidelis.
Los instrumentos populares estuvieron representados por el zarrabete y la mosugitarra. Y el día coral, con presencia de la Coral Oldarra de Biarritz, el Coro Itsaso de Pamplona, el coro Araba de Gasteiz, el Coro Universitario de Bilbao, el coro Donosti-Ereski de San Sebastián y la Coral Andra Mari de Errenteria interpretaron obras de Aita Donostia, Pablo Sorozabal, Javier Bello Portu, Julen Ezkurra y José de Uruñuela, entre otros.
El concierto de clausura es interpretado por la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona y la Coral Andra Mari, interpretando obras provenientes del folklore vasco.