
“Tanto aquí como en América, Iparragirre dejó su sello de artista y su valía por salir adelante en todo tipo de circunstancias adversas. Es una figura única”
Landarbaso Abesbatza, Karnaba Otxotea, Zaria Koru Eskola y Andra Mari Abesbatza serán las formaciones que clausurarán, el sábado día 24, esta edición tan especial de MUSIKASTE. Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso, reflexiona sobre la figura de Iparragirre y la del creador de MUSIKASTE, José Luis Ansorena, fallecido el pasado año.
- A Landarbaso Abesbatza le toca clausurar esta edición tan singular de MUSIKASTE con tres temas, uno de ellos de José Luis Ansorena. ¿Qué podría decir de esta gran figura del panorama musical de Euskal Herria que nos dejó el pasado año?
La aportación de José Luis a la sociedad y especialmente a la cultura musical ha sido enorme. Tuvo la visión de que la cultura en Euskal Herria necesitaba de un punto de encuentro, archivo, recopilación y cuidado de nuestro patrimonio con Eresbil. Creo la coral Andra Mari y sus grupos filiales, que han aportado una enorme riqueza artística tanto en Errenteria como fuera de ella. MUSIKASTE es el gran escaparate de toda esta aportación. Una figura indiscutible en la historia reciente de nuestro pueblo, como gran impulsor musical.
- También van a interpretar el tema de Javier Bello Portu “Un homenaje a Iparraguirre”, bajo su punto de vista, ¿qué es lo más destacado que aportó José Mª Iparragirre a nuestra cultura musical?
Hablamos de una figura única. Un verdadero poeta musical. Es tal su valía que 200 años después, su legado se ha popularizado con tanta fuerza, que no hay rincón de nuestro pueblo que no conozca sus melodías. Tanto aquí como en América, Iparragirre dejó su sello de artista y su valía por salir adelante en todo tipo de circunstancias adversas.
- Bajo su punto de vista de músico, ¿qué reflexiones en el ámbito musical le ha dejado o le está dejando este año marcado por una pandemia que nos ha marcado a todos?
Es una situación realmente complicada. Ha transformado todas nuestras vidas, roto muchos proyectos musicales y deteriorado el funcionamiento normal de los grupos musicales. Es tremendamente complicado trabajar en esta situación y solo deseamos que este episodio termine lo antes posible.