
“De Beobide interpretaré dos piezas: Glorificación de David y el Scherzo alla Beethoven”
El músico Santiago Banda (Zumaia, 1980) estará al frente del órgano en la misa que tendrá lugar el domingo, día 18 en la Parroquia Santa María de la Asunción de Errenteria. Tendremos el privilegio de poder escuchar a un músico que, entre otros méritos, finalizó con Premio de Honor sus estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.
Va a interpretar obras de Beobide y de Guridi. ¿Qué destacarías de estas composiciones y de sus autores?
Tanto Guridi como Beobide son dos de los principales compositores vascos de la primera mitad del s. XX para órgano. Beobide, natural de Zumaia, como yo, escribió varias piezas para órgano, de las cuales, podríamos decir que escribe en distintos estilos, pero generalmente mantiene un estilo romántico. Guridi, más prolijo, más conocido quizá, abarca un amplio abanico de géneros compositivos, con algún guiño a la politonalidad (tríptico del Buen Pastor). De Beobide interpretaré dos piezas: Glorificación de David (de la Suite Davidica) y el Scherzo alla Beethoven. Parece que Beobide estaba muy satisfecho con la Suite, sin embargo, a mí me resulta más interesante el Scherzo; podría decirse que había un cuarteto de cuerda en su mente mientras la componía. De Guridi tocaré las Variaciones sobre un tema Vasco, que como bien es sabido, el tema es la melodía del Itsasoan. 9 variaciones componen esta pieza refinada que explora los distintos matices del órgano, desde el más sutil y delicado hasta el tutti del órgano.
No es habitual tener el privilegio de escuchar a alguien que ha finalizado con Premio de Honor sus estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, ¿qué diría al público que se acerque a la iglesia a escucharle?
Gracias por venir, que con los tiempos que corren, no es poco.
Acaba de obtener este año el título de Estill Master Trainer, del método de voz Estill Voice Training, ¿qué más le va a deparar este año 2020? ¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?
Entre otras cosas, un concierto de órgano a cuatro manos, con mi querida amiga Ana B. García, con transcripciones orquestales hechas por el que fue nuestro profesor de armonía y contrapunto en Musikene, Julio Blasco; un dúo de piano y armonio con instrumentos de época (un piano Erard y un armonio Alexandre de finales del s. XX).
Y, en la actualidad, estoy en el Conservatorio Francisco Escudero dando las clases de clave y órgano.