Chant III, de R. Lazkano (1990)

 Partituras

Matthäus Passion, libreto, 1998

Documentación

FONDO A91 – FONDO QUINCENA MUSICAL


 

La Quincena Musical de Donostia-San Sebastián nace en 1939, por la necesidad de enriquecer la oferta turística de la temporada veraniega. En 1991 se constituye la Sociedad Gestora del Festival, de la que forman parte el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
El fondo está formado por partituras, principalmente de música contemporánea, algunas encargo de la propia Quincena, de las cuales 26 son manuscritas y 45 impresas publicadas entre 1921 y 1999. Los documentos sonoros en su mayoría son casetes que contienen las grabaciones de los conciertos organizados por la Quincena aunque también se incluyen otros enviados por intérpretes, productores, etc. con fines promocionales.

FICHA DEL FONDO

IDENTIFICACIÓN

  • Código de fondo: ES RE A91
  • Título: Donostiako Musika Hamabostaldia = Quincena Musical de San Sebastián
  • Fechas: 1921-2001
  • Volumen y soporte: 71 partituras, 17 carretes de cinta magnetofónica, 351 casetes, 2 cintas DAT y 62 casetes de vídeo

CONTEXTO

  • Nombre del productor: Donostiako Musika Hamabostaldia – Quincena Musical de San Sebastián
  • Historia del productor: La Quincena Musical de Donostia-San Sebastián es uno de los festivales de música clásica más antiguos de Europa. Nace en 1939, por la necesidad de enriquecer la oferta turística de la temporada veraniega. Hasta finales de los años sesenta el festival gozó de una  etapa de esplendor. A partir de esta fecha,  comienza un periodo de declive que duraría hasta 1979, año en el que el Ayuntamiento toma las riendas del festival. En  1991 se constituye la Sociedad Gestora  del  Festival, de la que forman parte el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
  • Historia archivística: Documentación generada por la actividad del  festival, principalmente grabaciones de sus conciertos además de la recibida por la institución. Se conservó en la sede de la Quincena en Reina Regente hasta su traslado al Kursaal. Es entonces, en diciembre de 1999, cuando ingresan las partituras junto con algunos libros en Eresbil. Los documentos audiovisuales, fonogramas y vídeos, se trasladan en abril de 2008. Entre los formatos de las grabaciones sonoras, los casetes suponen el 95 %. La mayoría de estos vienen acompañados de una hoja fotocopiada del programa del concierto y otros con la ficha de la toma de grabación por parte del técnico de sonido.
  • Datos sobre el ingreso: Cesión en régimen de comodato pendiente de formalizar. Dos son los ingresos, el primero el 1 de diciembre de 1999 y el otro el 1 de abril de 2008.
    En los datos de entrada figura que en 1999 con las partituras de encargo entran los siguientes materiales que pasan a formar parte del fondo general de Eresbil:
    Libros: 125
    Partituras: 90
    Catálogos: 134
    Programas: 69
    Discos (CD): 57; (LP): 14
    Revistas: 26
    El 15 de noviembre de 2011 se efectua un nuevo ingreso de materiales, principalmente partituras.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  • Alcance de contenido: El fondo está formado por partituras de las cuales 26 son manuscritas y 45 impresas publicadas entre 1921 y 1999. La colección contiene principalmente música contemporánea, en copias. Algunas de estas obras son encargo de la propia Quincena. Los documentos sonoros en su mayoría son casetes que contienen las grabaciones de los conciertos organizados por la Quincena aunque también se incluyen otros enviados por intérpretes, productores, etc. con fines promocionales. Reúne también, grabaciones de vídeo, la mayoría doméstico, de conciertos y óperas programadas dentro del festival, además de programas relativos a la Quincena y emitidos por televisión. También hay una pequeña muestra de óperas y zarzuelas representadas fuera del festival.
  • Sistema de organización:Se ha organizado conforme al siguiente cuadro:

. Sección A: Partituras
. Sección B: Grabaciones sonoras
. B1: Grabaciones generadas por los conciertos organizados por la institución.
. B2: Otras grabaciones recibidas en la institución y enviadas por intérpretes, representantes, etc.
. Sección C: Vídeos
. Sección D: Documentación

  • Nuevos ingresos: No se prevén nuevos ingresos por el momento.

CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  • Condiciones de acceso: Acceso libre, para la consulta de las grabaciones sonoras y vídeos se necesita su digitalización previa.
  • Condiciones de reproducción: Sólo con fines de estudio e investigación y con permiso del propietario
  • Instr. de descripción: Inventario informático de partituras y documentos audiovisuales en File Maker entre estos se encuentran a nivel documento las obras de compositores vascos interpretadas en el festival

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

  • Bibliografía: Colección de Programas (16 ag. 1939- )
    La Quincena 1 (en.-marzo 2000)-
    Fernandez Cid, Antonio. La Quincena musical donostiarra. [ca. 1963], p. 263-272 ; 29 cm

 PALABRAS CLAVE

  • Personas: Javier Bello Portu (1920-2004) / Ramon Lazkano (1968-)
  • Lugares: Donostia – San Sebastián
  • Temas: Grabaciones sonoras / Música académica / Música coral / Música de cámara