José Antonio Medina Labrada

José Antonio Medina Labrada

Partitura

Ms. aut. José Antonio Medina Labrada

Danza de los espectros

Partitura

Ms. aut. José Medina Labrada

Alegrémonos en el nacimiento de Cristo

Partitura

Ms. aut. José Antonio Medina Labrada

Zarabanda; Invención; Tema y variaciones

FONDO A212 – JOSÉ ANTONIO MEDINA LABRADA


 

A temprana edad, dio muestras de cualidades para la música y una precoz vocación artística. Se inició en el piano de forma privada con Mercedes Muriel y con 9 años ingresó en el Conservatorio de Música de Sevilla, quedando inscrito en el aula de Doña Clara Peraltó.

En 1946 se trasladó a Barcelona para ampliar su formación musical. Allí estudió con el Mtro. Frank Marshall y posteriormente en el Conservatorio Superior Municipal con Carlos Pellicer.

En 1952, es becado por el Ayuntamiento de Barcelona, y marchó a Siena para perfeccionar su técnica pianística con Guido Agosti en la Academia Chigiana. Posteriormente se trasladó a Nápoles donde trabajó con Paolo Denza.

Muy interesado en los nuevos lenguajes musicales, adquirió un amplio repertorio de compositores contemporáneos, destacando Auric, Honegger, Ibert, Poulenc, Bartók, Hindemith, Khachaturian, Caggiula, Casella, Malipiero, Respighi, Pick- Mangiagalli, sin olvidar otros compositores más cercanos, como Albéniz, Falla, Granados, o Turina, , P. Donosti, Usandizaga, Beobide, Garbizu o Escudero entre otros.

En 1955 alentado por el compositor y musicólogo Norberto Almandoz, Maestro de Capilla y Primer Organista de la Catedral de Sevilla, opositó a la Cátedra del Conservatorio de San Sebastián, desde donde desarrolló una intensa labor pedagógica y musical.

FICHA DEL FONDO

IDENTIFICACIÓN

  • Código de fondo: E RE A212
  • Título:José Antonio Medina Labrada
  • Fechas: 1944-1981
  • Volumen y soporte: 1,50 m (5 cajas)

CONTEXTO

  • Nombre del productor: Medina Labrada, José Antonio (1926-1983) 
  • Historia del productor: A temprana edad, dio muestras de cualidades para la música y una precoz vocación artística. Se inició en el piano de forma privada con Mercedes Muriel y con 9 años ingresó en el Conservatorio de Música de Sevilla, quedando inscrito en el aula de Doña Clara Peraltó, con quien realizó los estudios de piano obteniendo el premio Fin de Carrera a los 15 años.Estudió Magisterio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y en 1945 ganó las Oposiciones a Magisterio.En 1945 ganó el Premio Barranco a la unanimidad, que la Sociedad Filarmónica de Málaga convocaba cada cinco años.En 1946 se trasladó a Barcelona para ampliar su formación musical. Allí estudió con el Mtro. Frank Marshall (1883-1959) y posteriormente en el Conservatorio Superior Municipal con Carlos Pellicer, donde en 1951 obtuvo el Diploma de Virtuosismo con Mención de Honor. Al mismo tiempo trabajó Contrapunto, Fuga y Composición con el Mtro. Joaquín Zamacois (1894-1976).Entonces presentó sus primeras obras musicales para Piano, Canto y Piano, Corales y una Sonata para Flauta y Piano, algunas de las cuales, como Humoresca o Impromptu, tuvieron muy buena acogida de la crítica y del público.En 1952, becado por el Ayuntamiento de Barcelona marchó a Siena para perfeccionar piano con el Mtro. Guido Agosti(1901-1989) en la Academia Chigiana. Posteriormente se trasladó a Nápoles donde trabajó con el Mtro. Paolo Denza (1893-1955).Muy interesado y abierto a los nuevos lenguajes musicales, adquirió un amplio repertorio de compositores contemporáneos, algunos de ellos no muy prodigados entonces (Auric, Honegger, Ibert, Poulenc, Bartók, Hindemith, Khachaturian, Caggiula, Casella, Malipiero, Respighi, Pick- Mangiagalli).Siempre dedicó un apartado importante a los compositores españoles, tocando una amplia representación de la obra de Albéniz, Falla, Granados, o Turina. Pero también difundió la obra de maestros entonces menos conocidos como Manuel Castillo, Halffter, Mariani, Palau, Mompou, Rodríguez Albert, P. Donostia, Usandizaga, Beobide, Garbizu o Escudero.En 1955 alentado por el compositor y musicólogo D. Norberto Almandoz (1893-1970), natural de Astigarraga, Maestro de Capilla y Primer Organista de la Catedral de Sevilla, se presentó a las oposiciones a Cátedra convocadas por el Ayuntamiento de San Sebastián.Tras superar dicha oposición, simultaneó su actividad como Catedrático de piano en el Conservatorio de dicha ciudad, con numerosos recitales y giras por diversas regiones de España, y actuaciones con orquestas como la Sinfónica de San Sebastián, la Orquesta de Granada o la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, de las que fue solista en numerosas ocasiones.
  • Historia archivística: El fondo se conservaba en San Sebastián en el domicilio de su mujer Merçé Domingo, y en el de su hija Mercedes Medina.
  • Datos sobre el ingreso: Donación de la familia de José Antonio Medina a Eresbil en 2022.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  • Alcance de contenido: Contiene los manuscritos de las partituras creadas por el pianista y compositor junto a documentación varia: certificados, colección de programas, recortes de prensa, fotografías, registros sonoros, correspondencia y documentación
  • Sistema de organización:A – Obra propiaB – Biblioteca personalC – ProgramasD – Didáctica como alumnoE – Didáctica como profesorF – Documentación personal
  • Nuevos ingresos: El 12 de enero de 2023, ingresan los discos de pizarra del autor dramático Blas Medina Martín, que estaban en casa de Mercedes Medina.

CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  • Condiciones de acceso: Acceso reservado a investigadores
  • Condiciones de reproducción: Previa solicitud, únicamente para uso privado y de investigación
  • Lenguas de los documentos: Castellano fundamentalmente
  • Instr. de descripción:Catálogo en File Maker realizado por Sofia Pedrera en de 2023, los discos de pizarra han sido catalogados por Jaione Landaberea en Absys

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

  • Existencia localización de originales: La biblioteca personal de José Antonio Medina se encuentra en el domicilio de su mujer Mercedes Domingo en San Sebastián
  • Bibliografía:

CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

  • Autoría y fechas: Descripción realizada por Pello Leiñena el 23 de agosto de 2023
  • Reglas o convenciones: ISAD (G)