Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

EL TXISTU

Fuentes, Documentos sonoros, Repertorios en Eresbil


ZORTZIKOS DE COMIENZO

Se solían bailar en la primera parte de la Danza de cuerda, a petición del primer bailarín, de ahí la denominación, aunque entre tamborileros ha sido también frecuente la de Zortzikos pequeños. Son de ritmo binario. En los Ingurutxo y similares de Navarra continúan vigentes y se danzan en la actualidad (Leitza, Areso, Arantza, Lantz, Baztan...). En Gipuzkoa y Bizkaia, por el contrario, no es habitual que se haga y se usan sobre todo para los puentes, sin que nadie los dance. 

Barrio
El dos de julio, tras la Misa y la Ezpata dantza que se desarrollan todos los años en la ermita de la Antigua de Zumarraga, se ofrece una Esku dantza en la pradera aledaña a la misma. El antiguo tamborilero de la localidad Martín Elola tenía la costumbre de interpretar en ella esta melodía, que mantuvo su sucesor, Paskual Okariz, y que hoy se sigue ejecutando y danzando. También suena en la Esku dantza de Antzuola.

Segurola
Lo indicado para la anterior sirve aquí, aunque se interpreta con menos frecuencia porque a los danzantes les parece más difícil y no suelen reclamarla. Como exige la danza tradicional, en la grabación, concluimos ambos zortzikos con deia o llamada.
Oronoz1
Iztueta señala que la mayor parte de estos zortzikos, en el siglo XVIII, tenían letra rimada que los danzantes solían conocer. Sin embargo, los que surgieron con la reforma ilustrada no eran cantables. Es más, en muchos casos se convirtieron en pura forma musical y porfiaron tanto en exhibir el virtuosismo del flautista, que no eran apropiados para la danza. Este es un ejemplo de ello y, por eso, lo hemos grabado sin llamada. Esta tomado de la antigua colección, fechada en 1885, de Fernando Ansorena Izagirre, tío de Isidro, que fue tamborilero de Valmaseda.

1Estos títulos no se usan habitualmente y los hemos puesto nosotros para distinguirlos entre sí y en homenaje a Ignacio Barrio, constructor de tamboriles, y Jesús Segurola, constructor de txistus, ambos ya fallecidos, así como al gran dantzari del grupo Goizaldi Juan Mari Oronoz.

 

 


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus