Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

EL TXISTU

Fuentes, Documentos sonoros, Repertorios en Eresbil


ZORTZIKOS DE SALTOS Y DE BORDES
Estos zortzikos pertenecen a los que solían llamarse zortzikos de saltos, los dos primeros, y zortzikos de bordes el tercero. En la actualidad se escriben normalmente en compás de 5/8, así como en el siglo XIX fue más habitual la escritura en 6/8, y las formas de ejecutarlos suelen variar según las localidades, los danzantes y los tamborileros. Los de saltos son apropiados para ser danzados al final de la Danza de cuerda (Esku dantza o Dantza soka en euskara) o como introducción de las diferentes danzas-juego y los de bordes, que se interpretan más pausadamente, lo son para las dianas dominicales y de días señalados. En ocasiones, se intercambian con tan solo variar el aire de la ejecución.
 

Zortziko Humboldt
Compuesto por dos breves fragmentos. Ambos se encuentran en el informe titulado "De la Música del País Vascongado" que se envió desde gentes cercanas a La Sociedad Bascongada de Amigos del País al famoso antropólogo e investigador Wilheim von Humboldt hacia 1802. Por ello sabemos que tienen más de doscientos años.

Zortziko de Carnaval
Según se señala en papeles antiguos, su autor fue, hacia mediados del siglo XIX, el donostiarra Juan José Santesteban. Se extendió rápidamente por Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra, y actualmente todavía es habitual en diversas localidades en las fiestas de Carnaval.
 

Zortziko de Corpus
Este es más antiguo que los anteriores. Iztueta, en el cancionero que publicó junto a Pedro Albéniz en 1827, lo da ya por muy antiguo. Podría, por tanto, tener alrededor de trescientos años. Se ha mantenido en vigor mientras la fiesta de Corpus ha seguido siendo importante. En nuestros días, apenas se escucha.

 

 

 

 


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus