Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

EL TXISTU

Fuentes, Documentos sonoros, Repertorios en Eresbil


Los primeros juglares y los ministriles contratados

Los primitivos flautistas eran individuos aislados, que por iniciativa privada cultivaban el arte de la flauta, más por satisfacción personal, que por espíritu de exhibición.

Cuando esta música conoció un cierto refinamiento e interesó al pueblo oyente, nacieron los juglares, que recorrían pueblos y aldeas, ganándose la vida.

No parece que en la Edad Media estuviesen muy extendidos estos músicos populares en el País Vasco. Existe mucha documentación1 sobre contratación de juglares por la Corte de Navarra, que tenía fama de proteger a músicos instrumentistas o ministriles. Pero sus nombres hasta fines del siglo XIV son de procedencia extranjera. Estos mismos juglares o ministriles son contratados por los Señores de Vizcaya.

Flautista provenzal, siglo XVIII

A partir del siglo XV nombres y apellidos de juglares y ministriles, contratados en la Corte o en la Catedral y parroquias para toda clase de festejos civiles y religiosos, son del país.

También las cuentas municipales suministran datos clarificatorios. Entre las Ordenanzas Municipales de Errenteria (Gipuzkoa) hay una del 28 de junio de 1525, que dice así: "Este día, mandaron hazer librança a Juanes, el atanbor, de una dobla por el serbiçio que hizo quando fue con las hazabras a San Juan de Lus por mandado del regimiento". Las azabras eran unas embarcaciones ligeras, parecidas a los bergantines. No hay que olvidar que Errenteria entonces era puerto de mar con astilleros y flota propia.

En 1571 en Lekeitio "se dieron a dos hombres tañedores de instrumentos de tamboril e rabel de arco, por dos días que se ocuparon en tañer en los regocijos del Nacimiento del Príncipe Señor, 740 maravedises"2.

En 1602 en Rentería se pagó a Martín de Chipres doce ducados "por su ocupación de instrumento de tambolín en regocijar las fiestas de Pascua, etc. y a Nicolás Vidassoro por lo que trabajó con su rabel en regocijar la fiesta de los antruejo"3.

Estas citas no son, sino un ejemplo de lo que ya estaba generalizado en nuestras villas y aldeas, como puede comprobarse consultando los archivos municipales correspondientes.
 


(1) Anglés. Higinio. Historia de la Música medieval en Navarra (Pamplona. Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1970)
(2) Arch. Munic. de Lekeitio
(3) Arch. Munic. de Errenteria


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus