Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

EL TXISTU

Fuentes, Documentos sonoros, Repertorios en Eresbil


La embocadura del txistu

Cuestión más importante en el txistu es el desarrollo de su embocadura.
En la Edad Media e] protagonismo de las flautas llevó a sus intérpretes a buscar su perfeccionamiento.

A medida que fueron ensayando flautas de distintas medidas, era ostensible la necesidad de mejorar el punto de origen del sonido, tanto más cuanto mayor era la longitud de la flauta. La muesca de las flautas antiguas era insuficiente.

Museo San Telmo

En diversas etapas fueron apareciendo modelos con boquillas y lengüeta, fabricados de una sola pieza o a base de pequeñas piezas incorporadas.

La aplicación del metal a una de estas piezas o a ambas a la vez, es otra etapa más, que supone un importante paso en la evolución de las flautas modernas.

¿Cuándo tuvo lugar la aplicación del metal a la boquilla o lengüeta?

El profesor suizo Joseph Lauber en su trabajo "Los chistularis”1 afirma: "El chistu (flauta antigua, recta, cuya lengüeta data del siglo XV)... ". Ignoramos en qué se funda, para tal afirmación. Suponemos que conoce, como buen folklorista, otras flautas de esa época, que en el siglo XV adoptaron la lengüeta incorporada.

No es fácil encontrar flautas populares que empleen el metal en su embocadura. Tal vez la importancia de la industria y artesanía del hierro en el País Vasco desde la Edad Media han podido influir en la incorporación del metal a la boquilla y lengüeta del txistu.

Otra opinión situaría la aplicación del metal al txistu en la eclosión industrial del País Vasco a mediados del siglo XIX, teoría tal vez demasiado tardía. Sin duda es éste un punto de importancia, por lo mucho que ha contribuido en la configuración de la personalidad del txistu.

El P. Donostia2 aporta este dato: "Antiguamente, tal vez, se importaban estos instrumentos. En 1650 por la Pragmática se prohibieron importaciones de cascabeles con bordecillo medio, flautas y chiflos... ". Si estas palabras suponen o no protección a la industria del país, lo cierto es que nuestros txistugiles han sido los artífices de la configuración paulatina del txistu, tal como ha llegado a nosotros.
 


(1) Lauber, Joseph, Los Chistularis, original inédito existente en ERESBIL (Errenteria).
(2) Donostia, P. Historia de las Danzas de Guipúzcoa, de sus melodías y sus versos - Instrumento smusicales del Pueblo Vasco, (Zarautz, Ed. Itxaropena), p. 62.


 


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus