Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Editoriales musicales de Euskal Herria

(s. XV-1950)


José Antonio de Donostia

José Antonio de DonostiaNació el 10 de enero de 1886 en San Sebastián. Su nombre de pila era José Gonzalo Zulaica Arregui. Y el de religioso capuchino P. José Antonio de San Sebastián.

Merced a la gran tarea que realizó desde su juventud por la música vasca, pasó a ser nominado popularmente "Aita Donostia". Tuvo como primer maestro de composición a Ismael Echazarra, durante su estancia de estudiante en el Colegio de Lecaroz. Continuó estudios con Bernardo de Gabiola en San Sebastián y con Adriá Esquerrá en Barcelona.

En 1920 y 1921 estudió en París con Eugéne Cools, quien dejó en él una gran huella.

Sus descubrimientos etnomusicológicos le convirtieron en un profundo expositor de teorías sobre el folklore vasco y otros temas musicológicos. Falleció en Lekaroz el 30 de agosto de 1956.

Composiciones

Su Obra Musical ocupa doce tomos editados y su Obra Literario-Musical abarca nueve tomos, en los que está incluído su Cancionero Vasco. Su patrimonio musical abarca todos los géneros y entre ellos compuso muchas partituras de lied en catalán, castellano, francés y euskera.

Aunque prestó una atención especial a la composición de música sacra con una técnica depurada y ultra moderna, se popularizaron más sus partituras orfeónicas vascas y sus Preludios Vascos para piano.

Obras: Missa pro defunctis, Poema de la Pasión, Motetes, Villancicos, Canciones orfeónicas vascas, Preludios de piano, Itinerarium mysticum (órgano), La vie profonde de Saint François d'Assise (teatro), Les trois miracles de Sainte Cécile (teatro), Preludios vascos para orquesta, etc.

 

                                                                                                                                                          Volver
 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus