Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Editoriales musicales de Euskal Herria

(s. XV-1950)


Nicolás Ledesma (1791-1883)

Nicolás LedesmaNace en Grisel (Zaragoza) en 1791. Tiple de la parroquia local, estudia solfeo con Francisco Gisbert, composición con José Ángel Martinduque y órgano con Ramón Ferreñac en Zaragoza.

Con 16 años gana la plaza de organista y maestro de capilla de la Colegiata de Borja. Ocupa el puesto de organista en Tafalla (1809) y posteriormente en Calatayud.

En 1830 alcanza por oposición la plaza de organista de la basílica de Santiago de Bilbao, obteniendo el de maestro de capilla dos años después, sucediendo a Pedro Estorqui. Además de las obligaciones que requería su puesto, durante muchos años se dedica a dar clases particulares de solfeo y piano, y forma parte de la orquesta del teatro como clarinete. Preside la Sociedad Filarmónica de Bilbao y forma parte de la directiva de la sociedad La Armonía. Nicolás Ledesma se convirte en la figura central del movimiento musical de la época en Bilbao, alcanzando gran influencia tanto por el éxito de sus composiciones como por el número y la calidad de sus alumnos, entre ellos, Valentín Zubiaurre, Cleto Zabala, Avelino Aguirre o Antonio Reparaz. En 1863 intenta jubilarse pero distintas circunstancias le obligan a continuar trabajando en la capilla hasta 1882.

Desde Madrid se admiraba mucho su tarea docente. En el Real Conservatorio adoptaron sus estudios para piano y fue invitado repetidas veces a ocupar una cátedra en el Real Conservatorio, ofrecimiento al que rehusó, pero fue nombrado Profesor Honorario.

Amigo de Eslava y Arrieta, se convirtió en un hombre muy querido en Bilbao, recibiendo distintos homenajes y reconocimiento en vida.

Obra

La mayor parte de su extensa obra es música religiosa destinada a la liturgia y adaptada a la precaria capilla a la que perteneció. Compuso 25 misas, 20 salmos, 40 villancicos, diversos salmos y motetes, salves, etc. Escribió también 12 Grandes Estudios para piano, 24 Preludios, Sonatas para piano u órgano, etc.

Gran parte de sus obras fueron publicadas a partir de 1890 por la Casa Dotesio de Bilbao. Entre su obra podemos destacar: el célebre Stabat Mater para coro y cuarteto de cuerda, cuatro Lamentaciones, Misa en Re Mayor, Misa a cuatro voces solas y cinco Avemarías.
Nicolás Ledesma falleció en Bilbao en 1883.

 

                                                                                                                                                     Volver

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus