Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Editoriales musicales de Euskal Herria

(s. XV-1950)


José Erviti Sagarra

José ErvitiNació en Pamplona el 4 de agosto de 1852.Hizo sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal. Obtuvo premios en las clases de solfeo, violín y flauta. A los 12 años tocaba en la Banda Municipal de Pamplona, encargado del flautín
y cornetín primero. En 1872 se trasladó a Madrid e ingresó en su Conservatorio, obteniendo en 1875 el Primer Premio de Armonía. Pensionado por la Diputación de Navarra, continuó estudios de Composición con Emilio Arrieta, siendo condiscípulo de los maestros Bretón, Chapí y Serrano. Al finalizar los estudios tuvo como compañero a Joaquín Larregla. Desde 1879 fue director de la Orquesta "Skating Rihn", que intervenía en los conciertos populares y bailes de los Salones de la Bolsa. Fue profesor de armonía en el Instituto Filarmónico.

 

También abrió en la calle Lope de Vega, nº 7 de Madrid el comercio musical Casa Erviti. En él creó una Academia de Armonía y Composición, con su método propio editado. Extendió su enseñanza a través de cursos por correspondencia.

En 1881 presentó en Madrid al Concurso-Homenaje a Calderón de la Barca, organizado por la Universidad Central, sus obras "El Centenario" y "Jota". Por la primera obtuvo medalla de plata y por la segunda medalla de bronce. Los originales fueron presentados , como exigían las bases, "para los instrumentos que se usan generalmente en las estudiantinas, a saber, flautas, violines, guitarras, bandurrias y panderetas". Más tarde Erviti adaptó para Banda de Música ambas piezas. "El Centenario" y "Sangre torera" fueron sus obras más populares, que se han interpretado en toda clase de poblaciones españolas.

 En 1883, dejando un encargado en su establecimiento de Madrid, se trasladó a Mérida, donde creó la Academia Municipal de Música, Banda y Orquesta. En esta ciudad contrajo matrimonio con la donostiarra Fermina Bandrés, sin más descendencia que la hija Inés.
 En 1891 los tres se trasladaron a San Sebastián. Tras clausurar su actividad de Madrid y Mérida, instaló su comercio Casa Erviti en esta ciudad, adquiriendo un gran prestigio, que ha sabido mantener hasta nuestros días.

José Erviti falleció en San Sebastián a los 47 años el 9 de enero de 1900.

Obra

Villancicos: La Noche Buena, 2 v. órg.; La Estrella de Oriente, 2 v. órg.
Canciones: Gozos a la Purísima Concepción, 1 v. órg.; Septenario a los Dolores, 1 v.
órg.; Gozos a San Antonio, 1 v. y banda.
Piano: La estudiantina. El valenciano. La cita. El pájaro azul. El ángel. La extremeña.
La salerosa. El Espartero. Mazzantini. ¡¡¡Se la cortó!!! La Victoria de Imus.
Banda: El Centenario. Medidas sanitarias. La Virgen de la Montaña. Inesita. La
guipuzcoana. La flamenca. Castellón. El Marusiñu. El Espartero. Sangre torera. El carnaval. Ven a bailar. Mi patrona. Una morena. Somos estudiantes. Fueros.

                                                                                                                                                   Volver
 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus