Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Editoriales musicales de Euskal Herria

(s. XV-1950)


Juan de ANCHIETA (ca. 1462-1523)

Nace en Azpeitia en torno a 1462. Se especula con su posible estancia en la catedral de Pamplona, pero no se conoce con seguridad su formación inicial. Al aparecer en 1489 con 27 años, como capellán y cantor de la reina Isabel la Católica, se supone que fue en la Corte, donde en contacto con los autores y composiciones de la época alcanzó un inspirado estilo compositivo.

En sus treinta años de servicio a la Familia Real también se trasladó a Flandes probablemente en 1504, acompañando a la princesa doña Juana.

Teóricos musicales, como Juan de Salinas, o escritores como Fernández de Oviedo y Menéndez y Pelayo recalcan la celebridad de que gozó entre sus contemporáneos.

Juan de Anchieta vivió los últimos cuatro años de su vida (1519-1523) retirado y enfermo en Azpeitia. Fallece en esta población el 30 de julio de 1523.

Composiciones

Se conocen dos docenas largas de composiciones polifónicas suyas, de las que el P. Donostia dice: Las misas, motetes, magnificats de Anchieta son de una escritura fácil, correcta, que no busca la dificultad por el gusto de vencerla. No llega tal vez a la altura de un contemporáneo suyo, Josquin des Prés, ciertamente, pero el expresivismo de la música de Anchieta es de buena ley y la hace muy interesante.
 

 

 

                                                                                                                                                              Volver

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus