Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Editoriales musicales de Euskal Herria

(s. XV-1950)


Tres cuartetos para cuerda de J. C. Arriaga

Compuestas en 1823 en París, a los 17 años de edad. Dedicadas a su padre. En 1824 fueron editadas en la capital francesa por Ph. Petit bajo el título Premier Livre de quatuors. El profesor Fétis señaló sobre estas composiciones: “Es imposible imaginar nada más original, más elegante, más puramente escrito, que estos cuartetos, todavía no muy conocidos. Cada vez que eran interpretados por su joven autor, causaban la admiración de todos los que les escuchaban”.

Tras unos años en el olvido en 1885 fueron estrenados en Bilbao por la Sociedad de Cuartetos y en 1887 se creó una comisión para difundir la obra del compositor vasco y editar la segunda edición de los cuartetos.

 En 1885 Luis Dotesio publicó las particellas de uno de los cuartetos y en 1888 la casa Röder de Leizpig imprimió los tres cuartetos a gran tamaño. Agotada esta edición, en 1910 Dotesio imprime nuevamente la obra y en 1935 sale otra edición. La última edición los cuartetos se publicó en 2006 a raíz del bicentenario del nacimiento del compositor gracias a la Fundación Vizcaína Aguirre que publicó las obras completas del compositor.

Según María Nagore, a pesar de utilizar la forma sonata clásica, Arriaga introduce elementos estilísticos propios del romanticismo. Muestra un gran dominio de la técnica y de la forma, con influencias de compositores de la talla de Mozart, Cherubini o Rossini. Junto con Sinfonía en Re los cuartetos constituyen las principales obras de Arriaga.

Cuarteto de Cuerda nº 1 en Re menor

-Allegro
-Adagio con espressione
-Allegro (menuetto con trío)
-Adagio

Cuarteto de Cuerda nº 2 en La mayor

-Allegro con brio
-Andante
-Minuetto
-Andante

Cuarteto de Cuerda nº 3 en Mi bemol mayor

-Allegro
-Andantino
-Allegro
-Presto agitato

Volver

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus