Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Editoriales musicales de Euskal Herria

(s. XV-1950)


Instrucción metódica, especulativa y práctica...

Dedicada a su discípula Doña María Josefa de Bermingham y Meager. Obra con finalidad didáctica, es una de las primeras publicaciones musicales impresas en el País Vasco.

 Contiene:

-1ª parte: trata de todo lo perteneciente a los instrumentistas.

-2ª parte: correpondiente a todo músico vocal.

 Prólogo:

“Voy a dar luz a este Tratado lleno de confianza de que no será desaprobado, a lo menos de los Maestros que lo leyeron con atención, y sin pasión. Mi designio no es otro, que el de ayudar a sus intentos, y sacar de dudas a los que la tuvieren. A este fin, con la práctica que he adquirido con el continuo exercicio de enseñar a toda clase de personas, he formado una Escuela sólida y compendiosa para todo principiante, así para Instrumentista, como para Músico de voz, y pueda en muy poco tiempo hacerse dueño de esta noble ciencia: porque a la verdad cauda gran compasión el ver Músicos de largos años de estudios, y que no llegan a dominar un papel. Los Instrumentistas por falta de solfeo; los que siguien por la voz, par falta de conocimiento de todo género de modulaciones y figuras antiguas; pues acontece muchas veces por esta falta, el que no logran las plazas que desean en Catedrales, Colegiatas, etc. Y por tanto he dispuesto este Tratado en tres Partes, la primera para todo Instrumentista, la segunda junta con la primera, para todo Músico de voz, y la tercera da a conocer el valor de todas las figuras antiguas, para el qual me he valido del P. Soler en su tratado de estas figuras, que a la verdad habla con mucha perfección.

Este Tratado va fundado sin mutanzas (por quitar estorbos a los principiantes) con el aumento de la séptima voz, que es el Si, ya bastante conocido en este Reyno, y muy conocida a la ventaja en los adelantamientos de los principiantes. Asimismo tiene el conocimiento de todos los tonos con la mayor claridad, como también toda clase de modulaciones, con una explicación muy sencilla, para que puedan entender, sin que les quede la menor duda; de modo que el que quisiere dedicarse a la música, ya para instrumentos, o para voz, con solos quatro o cinco meses de Maestro, puede estar seguro que quedará perfectamente instruído en todo conocimiento músico, esto es, en lo que toca a la execución, entonación, modulación, y solfa antigua de toda calidad, sin que le sirva de embarazo la variedad de sustenidos y bemoles, cantando siempre como si no los hubiese.

Me dirán algunos que se ha escrito mucho sobre esto; es cierto escribieron varios, pero diré, que no es fácil quiera ningún principiante sujetarse a leer tomos de a folio, y que a fuerza de inmenso trabajo vaya sacando a gotas tanta agua como se necesita para entender y comprender esta ciencia; lo que no se verifica en este mi Tratado, en el que con poca fatiga, y como a primera vista, encuentra lo que desea: fuera de que en la música de estos tiempos se usan muy distintas figuras y modulaciones de las que en aquellos tiempos se conocieron; y mi intento no es disputar, sino dar el mayor alivio que puedo a los que desean aprender una ciencia tan noble y tan estimada en el Templo de Dios. Por lo que, amigo lector, si quieres adelantar mucho en poco tiempo, entrégate con ansia a comprender lo que aquí va puesto, no contentándote con solo ver los principios, que da nada te serviría, si no te hicieses bien cargo de toda ella. Dios te guarde muchos años"

Volver

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus