Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Editoriales musicales de Euskal Herria

(s. XV-1950)


Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos

Logotipo de Eusko IkaskuntzaEl impulso de Eusko Ikaskuntza o Sociedad de Estudios Vascos (1918-) para contar con ediciones musicales y ampliar los horizontes de la música vasca tiene su reflejo en la constitución en 1922 de la sección de trabajo "Música y Danzas" dirigida por Juan Carlos de Gortázar y el Padre Donostia sucesivamente. Publican "Gipuzkoako Dantzak" de Juan Ignacio Iztueta (1767-1845).
Hacia 1930 se plantea el apoyo a un proyecto de publicaciones para banda dirigido y fundado en 1920-1921 por Bernardino Elósegui, José Eizaguirre e Isaac López de Mendizábal, lo que originará el nacimiento de La Editorial de Música Vasca. Si bien su primer esfuerzo se centra en surtir a las bandas de material de compositores vascos bajo la dirección artística de compositores de renombre como Jesús Guridi, José Franco y Eduardo Mocoroa, pronto dicho repertorio se ampliará a otros ámbitos como la música coral, el lied y la música instrumental. La labor de Director-Gerente es realizada por Feliciano Beobide (1888-1956).

El apoyo a la creación y difusión de las obras de los principales compositores vascos se vio truncada por la guerra civil en 1936. Dicha fecha supone el fin de dicha actividad editorial hasta una segunda fase iniciada en 1981. Junto con la reimpresión de ediciones musicales de J. Uruñuela, J.M. Alvira, F. Gorriti y D. Zabalza se edita Eusko dantzak. II, Liburua de J. Uruñuela. En 1986 se edita el primer número de los dos Cuadernos de música dedicados a la música de M. Gamarra y J. Ojinaga.

Direcciones

Legazpi (San Sebastián)
Paseo Miraconcha 48 - Palacio Miramar - Donostia

Repertorio

Música para Banda - Música coral - Música para tecla

Colecciones

Euzkel-Abestiak: Cantos patrióticos vascos
Erri-Abestiak
Eusko Abestiak

 

 

 

Volver listado

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus