Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Casas y sellos discográficos en Euskal Herria

(ca. 1898-2000)


         EMERGENCIA Y DESARROLLO de la industria vasca (ca.1950-2000)

Introducción

Hasta la década de 1960 la mayoría de la producción discográfica de Euskal Herria depende de compañías extranjeras. A partir de esta década comienzan a emerger las pequeñas casas y sellos discográficos vascos en todo el territorio y su número va aumentando progresivamente hasta la actualidad. Según la información que dispone Eresbil publicada en la "Guía de casas y sellos discográficos en Euskal Herria" [Musiker, n. 15, 2007, pp. 432-438 ], el gran aumento en el número de casas y sellos discográficos se produce en la década de los años noventa, que pasan de ser poco más de una docena, a contar con casi unas setenta.

 

1950-1980

Carátula del disco Musée BasqueEn 1949 surge en Baiona una de las primeras casas discográficas vascas, Agorila, creado por Pierre Meyzenc. Tras la publicación de su primer disco con Salut Bayonne!, producen discos de música popular vasca coral e instrumental, música taurina, rock y música religiosa, entre otros.También en Iparralde surge en 1955 Musée Basque. Club du Disque Basque, colección del Museo Vasco de Bayona realizada por Ximun Haran que publica varios discos de canciones vascas zuberotarras, música antigua y una misa en euskera.

En los primeros años de la década de los sesenta nacen en Iparralde Azantza (196?) y Goiztiri (1962), que publica discos emblemáticos de Michel Labegueri o Mikel Laboa. En 1962, Cinsa en Bilbao, ciudad que había tenido poca relación con el mundo discográfico hasta ese momento. En Donostia surgen Usandizaga (1963) y más tarde Herri gogoa (1967). También aparecen casas relacionadas con la iglesia como Ezkila en Iparralde e Idatz, editorial de la Diócesis de San Sebastián.

En 1972 veinte jóvenes del ámbito cultural vasco crean en Baiona la discográfica Elkar. En 1977 se traslada a San Sebastián y en pocos años se convierte en el líder del sector editorial y discográfico de Euskal Herria. Publica discos de éxito de autores como Peio eta Pantxoa, Erramun Martikorena o Maite Iridin, junto a grupos como Guk o Errobi, uno de los primeros grupos de rock de Euskal Herria.

Otra importante casa discográfica que surge en esa misma década es IZ. Dirigida por Fernando Unsain, publican Donostiko kantu zarrak y discos de folklore y música popular, aunque más tarde abarcan también otros estilos como el rock y el jazz. En esta década nacen también Arte y Ciencia (1973), Kardantxa (1976), Tic-tac (1978) y Xoxoa (1978).

1980-2000

Terminado el franquismo, en la década de 1980 aumenta la actividad discográfica y comienza una nueva etapa en la que se desarrollan nuevos estilos musicales al mismo tiempo que avanza el consumo musical. En estos años el rock toma fuerza, dando lugar al surgimiento de muchos grupos y bastantes discográficas que se centran en este estilo de música.

En 1981 nace en Pamplona el estudio de grabación y el sello discográfico Soñua, disuelto en 1987 y del que nacerán Nola y Oihuka. A finales de los años 80 nace en Vitoria-Gasteiz Cuvyco, que abre el camino a posteriores sellos en la provincia. Ejemplos de otros sellos que nacen en los años ochenta son: Hilargi Records (1980), Discos Suicidas (1982), Arion (1986), Basati Diskak (1987), Amarita Records (1989) o DDT (1989). Por otro lado, parece que en esta década se publica el primer disco de jazz de Euskal Herria en 1981 con Eiderjazz (IZ).

En la década de 1990 el número de casas y sellos pasa de 17 a 67, influenciado probablemente por los avances tecnológicos y la incorporación el disco compacto como nuevo soporte.

Catálogo de Esan OzenkiEn 1991 nacen Esan Ozenki, uno de los sellos más prolíficos de la década con más de 150 discos publicados, y Gor, que produce cerca de 9 discos al año durante este período. Cabe también mencionar la creación de Gaztelupeko Hotsak (1995), así como de otros sellos no relacionados con el pop-rock vasco como Jazzle, centrado en la música jazz, y Aus_Art _records (1995), sello especializado en música "clásica" vasca que produce discos de Aita Donostia, P. Sorozábal, J. Guridi, etc. Entre los numerosos sellos que surgen en esta década podemos citar a TX diskak (1991), Hirusta (1995), Etxe-Ondo (1995), Mil a gritos (1995), Laute (1995), Arise Records (1997), Agruparte (1997), Zaunka diskak (1998) o Underhill (1998), entre otros muchos.

Al mismo tiempo, en esta década comienzan a emerger los pequeños sellos independientes creados incluso por los propios grupos para la producción de sus discos o de algún disco en concreto. Por otro lado, según los datos disponibles en la colección de discos de Eresbil, parece que en esta década el movimiento discográfico tiene más fuerza en Gipuzkoa y Bizkaia, seguidos de Navarra, Álava e Iparralde.

2000-...

La tendencia al crecimiento y multiplicación de pequeños sellos discográficos ha continuado hasta la actualidad, siendo cerca de 90 las casas y sellos nacidos en Euskal Herria entre 2000 y 2007 [ver listado]. De cara al futuro, la industria discográfica vasca tendrá que asumir los problemas y realidades que afectan al sector a nivel internacional (desaparición de los soportes, creación de los net-label, la piratería, etc.), junto a los retos relacionados con el panorama fonográfico propio de Euskal Herria. [Informe industria fonográfica vasca, 2003]

Desde el ámbito de la investigación, sería conveniente avanzar en el conocimiento de la historia de la industria discográfica en Euskal Herria, en sus numerosos aspectos: inicios de la industria, evolución y desarrollo del sector, evolución de los soportes, repertorio y estilos musicales, influencia del franquismo, tipología de sellos, creación/disolución y relaciones entre sellos, consumo musical, música en vivo, estudios de grabación, autoproducción, nuevas tecnologías, políticas culturales, medios de comunicación, etc. etc..

 

Subir

       

 

                                                                                             


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus