Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Casas y sellos discográficos en Euskal Herria

(ca. 1898-2000)


            inicios de LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA MODERNA (ca.1915-ca.1950)

Establecimiento de las primeras casas discográficas

En las décadas de 1910 y 1920 se instalan en el territorio vasco las primeras grandes casas discográficas. En Guipúzcoa, en 1915 la firma francesa Pathé se asocia con Crédito S. Loinaz y se instala en Pasajes con el objetivo de comercializar sus gramófonos y discos.

                                            Rollos de pianola de Eresbil

Entre 1917 y 1923 se establece en San Sebastián la Sociedad Hispano Americana que se dedica a importar y vender todo tipo de aparatos, entre ellos, el gramófono. Destaca su importancia a la hora de difundir rollos de pianola de la marca IDEAL de 88 notas, ya que tenía la concesión para su distribución en exclusiva en España. Eresbil conserva 45 de estos rollos de pianola con música clásica internacional y algunas piezas de música popular vasca. 

 

Columbia: referente de la industria discográfica en E.H. 

Por fin en agosto de 1923, llega a San Sebastián la Columbia Graphophone Company SAE, la casa más importante que se instala en el territorio vasco en la primera mitad del siglo XX. Subsidiaria de la Columbia inglesa, desde esta década la empresa produce numerosos discos mediante sus sellos "Regal" y "Columbia". Cubierta de catálogo de Regal, noviembre de 1933La primera incluye repertorio local en sus discos de etiqueta negra. De este modo, junto a fragmentos de ópera y obras clásicas de compositores internacionales, esta casa discográfica produce un importante número de discos de música vasca. Obras de Iparraguirre, R. Sarriegui, Jesús Guridi, Secundino Esnaola, Ramón Usandizaga, así como música popular de canciones vascas, trikitixa, txistularis, bertsolaris o gaiteros son objeto de las publicaciones de la compañía.

 

Publicidad de discos RegalDurante las siguientes décadas la Columbia continúa produciendo numerosos discos, incluyendo obras P. Sorozábal, J. Guridi, J.M. Usandizaga o E. Arrieta, además de música de compositores españoles e internacionales. Sin entrar demasiado en los complejos movimientos de la industria discográfica, cabe señalar que en 1935 la Columbia Graphophone Company SAE se convierte en "Fábrica de Discos Columbia S.A.".

Terminada la Guerra Civil, continúan editando discos de 78 rpm hasta los años cincuenta, época en la que comienza también la fabricación de los discos microsurco de 33 rpm. Además de fabricar sus propios discos bajo los sellos "Columbia" o "Alhambra", editan discos bajo licencia de otros sellos como Decca (Gran Bretaña), Barclay (Francia) y Durium (Italia).

La Columbia continúa su actividad en San Sebastián hasta la década de 1970. Con una larga trayectoria, su labor y el volumen de producción de la compañía fueron muy importantes para la época. Eresbil conserva en su archivo una colección de cerca 5.000 discos de la famosa casa discográfica.

 

Subir

       

 

                                                                                             


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus