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Casas y sellos discográficos en Euskal Herria

(ca. 1898-2000)


PANORAMA DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA INTERNACIONAL

 

    Siglo XIX

  • 1820-1840. Descubrimientos científicos: Oesrted descubre el electromagnetismo (1820), Ley de Ohm (1826), Michael Faraday descubre la inducción electromagnética (1831), primer telégrafo del mundo en Inglaterra (1837).
  • 1857. Primera grabación documentada de ondas de sonido realizada por el phonautógrafo, inventado por Léon Scott de Martinville.
  • 1861. Primera transmisión de la voz humana en alambre eléctrico manifestado por Philip Reiss.
  • 1876. Micrófono magnético o reluctante patentado por Alexander Graham Bell.
  • 1877. Invención del fonógrafo de cilíndro de hoja de estaño por Thomas A. Edison. Charles Cross había depositado anteriormente una memoria en la Academia de Ciencias describiendo el proceso de la grabación y de la reproducción de sonido.
  • 1887. Emile Berliner inventa el grabado, disco-plano Grammophon. Heinrich Hertz prueba experimentalmente el electromagnetismo.
  • 1888. Tainter y Bell inventan el Gramófono. Incluyen dos nuevas características: el medio de grabación era removible y el surco estaba cortado (reduciendo el ruido de fondo). Esta invención condujo a la fundación de Columbia (véase 1912). Producción de las primeras grabaciones célebres: Josef Hofmann y Hans von Bülow.
  • 1889. Primeros gramófonos comerciales y grabaciones de gramófono hechas por una fábrica de juguetes en Alemania.
  • 1890. Los primeros cilindros comerciales salen a la venta.

1ª mitad s. XX

  • 1902. Las primeras arias de Caruso grabadas para Gramophone Co. en Milan
  • 1904. Introducción de los discos de 78 rpm con grabación de doble cara (Odeon).
  • 1909. Primeras grabaciones orquestales de largo alcance editadas por Odeon en Inglaterra.
  • 1910. Primera difusión por radio – Caruso desde el Metropolitan.
  • 1912. Columbia suspende la manufactura de cilindros.
  • 1913. Primeras grabaciones sinfónicas completas (las sinfonías nº 5 y 6 de Beethoven) editadas por Odeon en Alemania. Entretanto la danza de moda en América crea un nuevo y muy fuerte mercado para la industria fonográfica.
  • 1922. La BBC comienza su radiodifusión desde Londres. La popularidad de la radio en USA causa el decaimiento de la industria fonográfica.
  • 1923. De Forest inventa y muestra Phonofilm, precursor del film sonoro. En Berlin, Vox comienza la producción de cintas grabadoras usando cintas de acero [steel tape] (sistema Marconi-Stille).
  • 1925. Es generalmente adoptada la velocidad del giradisco de 78 rpm, aunque solamente estandarizado a mediados de los años 50.
  • 1927. Estreno de la primera película sonora de exito comercial, “The Jazz Singer”.
  • 1929. Comienza el film óptico editable separadamente.
  • 1931. A.D.Blumlein (EMI) obtiene la British Patent no. 394, grabación estéreo de dos canales alcance 325 para disco y película.
  • 1932. Los Laboratorios Bell usan “Oscar”, un maniquí, para realizar grabaciones binaurales BASF y AEG, en colaboración con Fritz Pfleumer, producen cintas magnéticas en Alemania.
  • 1934. Beecham y la London Philharmonic Orchestra realizan una grabación estéreo experimental de la Sinfonía Júpiter de Mozart, usando el sistema Blumlein. EMI realiza grabaciones localizadas en la nueva Glyndebourne Opera House. El término “alta fidelidad” comienza a ser usado.
  • 1932-1935. Introducción de los primeros micrófonos direccionales, limitadores de volumen y micrófonos unidireccionales (cardioides).
  • 1936. BASF graba a Beecham y la London Philarmonic Orchestra en cinta magnética en el Ludwigshafen. La BBC inaugura el primer servicio regular de televisión desde el Alexandra Palace, Londres. La popularidad de los jukeboxes [gramolas] en USA señala la vuelta de la prosperidad a la Industria fonográfica.
  • 1937. James Bryce investiga el uso de la cinta magnética para grabar datos para fines de computación.
  • 1947. Introducción limitada de la cinta magnética para usos de grabación profesional.
  • 1948. Columbia introduce en USA el LP microsurco de 33 1/3 rpm
  • 1949. RCA Victor introduce las grabaciones de 45 rpm en USA y una “batalla de velocidades” amenaza la industria nuevamente. El transistor es desarrollado durante toda la década por Bell Labs.

2ª mitad s. XX

  • 1950. Eduard Rhein presenta su método “Füllschrift” (inventado ya en 1928 por Columbia).
    Las primeras grabadoras de cinta domésticas aparecen en el mercado alemán. El concepto de disco de memoria es explorado por Jacob Rabinow en el National Bureau
    of Standards en Washington.
  • 1954. EMI introduce los discos de 45 rpm de ejecución extendida. EMI introduce las cintas mono de bobina vírgenes [pre-recorded] de 7.5 ips. IBM demuestra la primera exitosa escritura y lectura desde una grabadora multi-disco.
  • 1956. Gramophone introduce la opción de velocidad de plato 16 2/3. Primera grabadora de video practicable introducido por Ampex en USA, donde el huso horario lo convirtió en vital para las radiodifusoras. IBM lanza el primer archivo de disco RAMAC (Random Access Memory Accounting Machine).
  • 1958. EMI, Decca y Deutsche Grammophon lanzan el primer LP estéreo.
  • 1963. Philips introduce la grabadora compacta de casette en la Berlin International Audio Fair.
  • 1965. Lear introduce el cartucho de coche de 8-traks en USA.
  • 1966. Deccca adopta el sistema de reducción de sonido Dolby A. Philips y EMI introducen los cassettes vírgenes en Inglaterra. BBC comienza las transmisiones estéreo.
  • 1967. El primer MIDEM en Cannes. EMI cesa la puesta en venta de los formatos mono/estéreo paralelos. Decca suprime todos los Lps de 10-inch y cesa su producción
    BBC introduce la televisión de color UHF de 625 líneas.
  • 1970. Telefunken/Decca muestran el sistema de video TED en Berlin. Comercializado sin éxito. Comienzan los experimentos “Cuadrafónicos”, pero fueron comercializados en tres sistemas LPs incompatibles.
  • 1971. Philips muestra la máquina VCR – la primera apropiada para los consumidores – en Londres, comercializada en 1972.
  • 1972. Primera grabación digital comercial hecha por Denon usando la máquina grabadora PCM. Philips introduce el video disco VLP
  • 1973. La distribución del audio-digital PCM hace posible la radiodifusión estereofónica en Inglaterra fuera del area de Londres.
  • 1978. JVC introduce el sistema de videocasete VHS en Inglaterra. Philips anuncua el compact disc (CD) audio digital para los 1980s tempranos. Primeras sesiones de grabación digital experimentales de Decca en la Walthsmstow Assembly Hall.
  • 1979. Demostración pública del CD en Eindhoven. EMI fabrica sus primeras grabaciones digitales.
  • 1981. Conferencia del CompactDisc en Salzburgo.
  • 1982. Teldec introduce la direct metal mastering (DMM). El congreso del DAT en Japón fija estándares para los reproductores audio-digitales S-DAT y R-DAT. Se abre la primera planta europea de CD en Hanover (PolyGram). Se lanza el CD en Japón.
  • 1985. Philips introduce la laservision.
  • 1986. Se predice el DAT como el mejor recambio al CD.
  • 1987. Philips y Du Pont Optical y PolyGram muestran el sistema CD-Video en Amsterdam Se lanzan los reproductores R-DAT Sony en Japón, más tarde en Europa.Puesta en venta de los primeros DAT comerciales por Capriccio.
  • 1988. Philips lanza el CD-V.
  • 1989. Taiyo Yuden anuncia el CD regabable CD-R. La industria conviene en el SCMS. (Serial Copy Management System) para legalizar los reproductores digitales de consumo.
  • 1990. Philips anuncia el Digital Compact Cassette (DCC).
  • 1991. El DCC mostrado en Las Vegas. Sony anuncia el MiniDisc.
  • 1992. Aprobado el estándar MPEG-1 para almacenaje y recuperación de imágenes móviles y medio de almacenamiento de audio.
  • 1993. Aparecen las primeras grabaciones de sonido en Internet (Terminator X).
  • 1994. Cerberus Central Ltd presenta un pleito a la Music Publishers Association por los medios de control para distribuir el copyright de grabaciones de sonido on-line. Se lanza el Cerberus Digital Jukebox. Es introducido el Mini-Disc en Japón por Sony. Es aprobado el estándar MPEG-2, para codificación genérica de imágenes móviles e información sonora somplementaria.
  • 1995. La BBC inaugura la Digital Audio Broadcasting (DAB) (Radiodifusión Digital Sonora).
  • 1996. Comienza el trabajo sobre el MPEG-7 “multimedia content description interface” (interface de descripción de contenido multimedia), esperando ser aprobado en el 2001.
  • 1998. Aprobado el estándar MPEG-4/1 para aplicaciones multimedia.1997 The Music Connection lanza www.musicmaker.com en US, facilitando a los usuarios la creación de sus propias compilaciones CD. Se introduce el DVD en América.
  • 1999. El consorcio SDMI (secure digital music distribution) comienza a estandarizar el comercio electrónico [e-commerce] en grabaciones de sonido. El proyecto indecs intenta armonizar las iniciativas de comercio electrónico en todo el mundo. EMI adquiere una participación del 50% en musicmaker.com con planes para la distribución de grabaciones musicales on line. Sonny anuncia la digitalización a solicitud para el catálogo retrospectivo via tiendas de discos. Sube vertiginosamente la popularidad del formato MP3 (MEPG-1/3) y del aparato portátil de descarga y lectura.

[IASA Information Bulletin, 1999]     

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