Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Casas y sellos discográficos en Euskal Herria

(ca. 1898-2000)


Principales tipos de soportes sonoros

CILINDROS

1878. Inventado por Edison, inicialmente eran cilindros de estaño pero en 1888 se consolidará un estándar en soporte de cera con un tamaño de poco más de 5 cm de diámetro y 10 de largo. Fue un soporte quebradizo, extremadamente frágil. Imagen de cilindros de ceraLas velocidades de grabación de los primeros cilindros de cera variaban, para la palabra solían usarse velocidades bajas de unos 90 rpm que duraban 4 minutos aproximadamente. Por el contrario las velocidades más altas, de 120 a 160 rpm, o incluso más, se usaban para la música y duraban unos dos minutos. Para 1902, cuando los fonógrafos fueron ganando mercado, las velocidades de los cilindros se unificaron a 160 rpm, se duplicó la densidad del surco y se dobló su duración a cuatro minutos.
Con el triunfo del gramófono y el disco en la década de 1910, comenzó su declive y dejaron de producirse a finales de 1920.

ROLLOS DE PIANOLA

La pianola es un invento americano que comienza a comercializarse hacia 1898. El término "pianola" se utiliza para cualquier piano-reproductor aunque se trata de una marca comercial propiedad de la compañía Aeolian.Imagen de rollo de pianola

La gran mayoría de los rollos de papel perforado no eran registrados en un teclado por grandes pianistas, aunque algunos sí grabaron rollos en su época, sino simplemente perforados por un técnico después de haber sido marcados en lápiz siguiendo la partitura original.
Aunque los primeros sistemas usaban diferentes tipos de rollos, el más común fue el de 65 notas, después se generalizó el de 88. Había pianolas que permitían la reproducción de estos dos tipos de rollos. Su comercialización finalizó en los años treinta.
 

DISCOS

Los primeros discos que comenzaron a utilizarse hacia 1898 fueron de surco ancho. Su fabricación continuó hasta mediados de los años cincuenta. Son los llamados discos de pizarra o de baquelita, aunque también se usaron otros materiales en su fabricación. Los discos instantáneos se fabricaban usando aluminio, vidrio y a veces cartón con una capa de acetato por encima. Más tarde el recubrimiento se realizaría con diferentes tipos de lacas. Imagen de disco
Las velocidades de grabación variaban, sobre todo hasta los años veinte, en la época de la grabación acústica. Hasta la aparición de la grabación eléctrica no podía precisarse la velocidad de grabación ni reproducción de los discos. Más tarde se estandarizaron y se fijaron a 78 rpm, aunque algunas casas como Pathé utilizaban la velocidad de 80 rpm.
En la década de los años cincuenta, estos discos fueron sustituidos por los discos microsurco, fabricados con un compuesto plástico conocido como vinilo y que rotaban a velocidades de 33 1/3 y 45 rpm. También se fabricaron algunos discos a 16 2/3 rpm sobre todo para la palabra hablada.
 

CARRETES DE CINTA MAGNETOFÓNICA

Las cintas son un formato magnético que se convirtió en estándar para la grabación de audio en los años cincuenta y hoy en día todavía continúan en uso. Son variados los materiales usados en su fabricación desde el comienzo: cloruro de polivinilo, acetato de celulosa y las más actuales de poliéster. Imagen de carrete de cinta magnetofónicaLos carretes tienen direfentes formatos, anchura y velocidades de reproducción. Los tamaños más comunes son los de 13, 18 y 25 cm de diámetro y sus velocidades más frecuentes son las de 9'5 y 19 cm/s. A mayor velocidad, mayor calidad de sonido. Por eso los estudios de grabación utilizaban velocidades de 38 o 76 cm/s. Las anchuras de cinta pueden ser de 3'1, 6'3, 12 y 25 mm.

 

CASETES

Los casetes analógicos se introdujeron en 1963 y han sido ampliamente utilizados. Dos años más tarde se comenzaron a fabricar los casetes vírgenes que en gran medida sustituyeron a los carretes para la grabación doméstica. Imagen de caseteLos primeros casetes solían durar 60 minutos y eran monoaurales, después se fabricaron los estéreos. El ancho de su cinta es de 3'1 mm y su velocidad es de 4'75 cm/s. Se considera que su calidad es bastante peor que las cintas magnetofónicas y que, en cuanto a su conservación, su esperanza de vida es menor.

 

DISCO COMPACTO-CD AUDIO.

Es un disco de 12 cm de diámetro (en su mayoría) que reproduce un sonido de alta calidad sin los ruídos de "fritura"de los discos de vinilo. Se comercializaron a comienzos de los años ochenta. Aunque los componentes de su fabricación pueden variar, puede decirse que su base es policarbonato de plástico cubierto con una capa de aluminio y laca. Imagen de compact discAl comienzo se pensó que era el mejor formato de cara a la preservación. Hoy en día sabemos que aunque su durabilidad depende de las condiciones de almacenamiento, no es un soporte adecuado para archivo.

 

 

  Subir

       

 

                                                                                             


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus