Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Jesús Arámbarri

(1902-1960)


                                       ETAPA MADRILEÑA (1953-1960)

Director de la Banda Municipal de Madrid

En 1953 Arámbarri se traslada a la capital del estado al ser nombrado director de la Banda Municipal de Madrid, entidad creada en 1909. Su primer director titular fue Ricardo Villa, al que le sucedieron Pablo Sorozábal y Manuel López Varela. Arámbarri ofrece su primer concierto tiene lugar el 14 de junio en el parque del Retiro, momento a partir del cual se vuelca en su nueva responsabilidad al frente de una banda de calidad. Bajo su batuta la banda interpreta obras de gran complejidad como la Consagración de la Primavera de I. Stravinsky (1955, arr. de Julián Menéndez) o Sinfonía Alpina de R. Strauss (1959).

                    Fot.7: Arámbarri con la Banda Municipal de Madrid 

 Desde 1932 la plantilla de la banda estaba formada por 89 profesores, con la siguiente distribución: 2 flautas, 2 flautines, 2 oboes, 1 corno inglés, 4 requintos, 16 clarinetes sib, 2 clarinetes altos y 2 bajos, 2 fagotes y 1 contrafagot; 4 violonchelos, 4 contrabajos, 1 arpa; 2 saxos sopranos, 2 saxos altos (mib), 2 saxos tenores (sib), 2 barítonos; 1 saxofón bajo; 5 trompas, 1 fliscornito (mib), 3 fliscornos (sib), 2 onóvenes, 7 trompetas, 5 trombones, 2 bombardinos (sib), 2 barítonos (sib), 3 bajos (do), 1 bajo (mib); 1 timbal triple, 2 cajas, 1 bombo, 2 platilleros.

Además de asumir su cargo en la banda, Arámbarri actúa al frente de formaciones como la Orquesta Nacional, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Municipal de Barcelona, con la que por ejemplo, en 1955 dirige el poema sinfónico Aránzazu de F. Escudero. En 1954 graba para Decca un disco con obras de Arriaga con la Orquesta Nacional y María Ripollés, y al año siguiente otro disco de Arriaga con la Sinfónica de Madrid. En 1959 graba un disco de sus Ocho canciones vascas con la Orquesta de Conciertos de Madrid y la soprano Consuelo Rubio. Durante los siguientes años continúa grabando música de autores españoles y vascos (O. Esplá, Arriaga, Baltasar Samper, Falla o Guridi) con importantes formaciones madrileñas.

Fot.8: Batuta de Jesús Arámbarri
Asimismo continúa dirigiendo los Conciertos Sacros de Bilbao, interpretando obras como la Pasión según San Mateo de J.S. Bach (1954), el Requiem de Verdi (1955), el de Mozart y el de Brahms (1956) o Elías de Mendelssohn (1957).

                   

 Profesor del Conservatorio de Madrid

A pesar de que Arámbarri destaca especialmente en el ámbito de la dirección, no podemos olvidar su faceta como docente. Al poco tiempo de llegar a Madrid Arámbarri ingresa en el Conservatorio de Madrid como profesor interino de armonía. Tenía el proyecto de presentarse a la cátedra de Dirección de Orquesta, pero sus planes se ven truncados por su repentina muerte.

Fot. 9: Retrato de J. Arámbarri

7 años después de su llegada a Madrid, Jesús Arámbarri fallece a los 58 años de edad. Coincidiendo con una frase del propio Arámbarri ("yo moriré con la batuta en la mano"), fallece el 11 de julio de 1960 tras sufrir una angina de pecho mientras dirige la Banda Municipal de Madrid en el quiosco del Paseo del Retiro. En la segunda parte del concierto, mientras suena la obertura Fra Diavolo de Auber, se interrumpe la actuación y Jesús es trasladado a su domicilio, donde pocas horas después fallece rodeado de su familia y amigos. Recibe sepultura en el panteón familiar del cementerio de Derio en Bilbao. 27 días antes de su muerte, ofrecía una de sus últimas grandes actuaciones con la representación de la ópera Mirentxu de Guridi en Mondragón, en el 50 aniversario del estreno de la obra.

Para Federico Sopeña la muerte de Jesús Arámbarri fue un duelo especial en el Conservatorio de Madrid [Sopeña, F. (1967). Historia del Conservatorio de Madrid. Madrid : Dirección General de Bellas Artes, pp. 186-192].

Homenajes y distinciones. Publicaciones

  • 1964. Medalla de Oro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
  • 1989, abril. Homenaje de la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Urbano Ruiz Laorden.
  • 1999. La O.S.E. publica un disco con sus obras en su colección dedicada a compositores vascos. 2000. La Orquesta Sinfónica de Bilbao edita un disco con las principales obras sinfónicas de Arámbarri.
  • 2002. Celebración del primer centenario de su nacimiento. Distintas agrupaciones y entidades programan sus obras más representativas (OSE, la Sinfónica de Bilbao, la Orquesta del Conservatorio Superior de Bilbao, Musikaste, etc.).  

 

Firma de J. Arámbarri


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus