Inicio de la página

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Jesús Arámbarri

(1902-1960)


                              INFANCIA Y FORMACIÓN MUSICAL (1902-1932)

Familia e infancia musical

Jesús Arámbarri nace en Bilbao el 13 de abril de 1902, en la calle Bidebarrieta nº 12, piso 2º. El pequeño es fruto del matrimonio formado entre Mauricio Arámbarri y Josefa Antonia Gárate. Dos días después del nacimiento Jesús es bautizado en la iglesia de Santiago.

Es el padre quien introduce a todos los hijos la afición por la música. Mauricio Arámbarri formó parte de una banda militar y gracias sus conocimientos musicales se encarga de enseñar solfeo a todos los hijos en casa. La figura musical más importante de la familia es Cleto Zabala, tío de Jesús, compositor y primer director de la Sociedad Coral de Bilbao.

Influenciado por el contexto musical de casa desde los cinco años Jesús juega a ser director, reuniendo diversas sillas para dirigir con sus brazos. No obstante, y a pesar de la vocación musical del niño, la familia quiere que su hijo sea ingeniero industrial y esta determinación le causa algunas dificultades a Jesús en el momento de optar por su profesión.

Formación musical

Tras realizar los estudios primarios, Jesús cursa el Bachillerato en el Instituto Vizcaíno y se prepara para ingresar en la Escuela de Ingenieros. Intenta estudiar matemáticas en la Academia de Campuzano, pero al poco tiempo deja estos estudios:

"(...) Las matemáticas constituían para él un verdadero suplicio. De nada servían las clases con un profesor particular. El tablero lleno de signos le exasperaba. En unas vacaciones, al despedirse, le deseó el maestro: ¡A ver si se te aclara la cabeza!. Y, en efecto, desaparecieron las dudas: No vuelvo a estudiar matemáticas (...)" [Fernández-Cid, A. (1967). Músicos que fueron nuestros amigos. Madrid: Editora Nacional, p. 177].

Ante su decisión la familia reacciona cortándole los gastos de estudio, lo cual obliga a Jesús a ganarse la vida desde los 15 años como pianista y desarrollando algunas tareas relacionadas con la composición. En 1918, con 16 años, es contratado en el Sexteto del Cine Trueba y actúa como pianista en distintas salas, teatros y locales de ocio. 

               Fot. 2: Sexteto del Cine Trueba de Bilbao; de pie, 1º izda., Arámbarri

En cuanto a los estudios musicales, primero estudia en la Academia Vizcaína de Música, centro impulsado por la Filarmónica y el círculo de "El cuartito". Pasa posteriormente al nuevo Conservatorio de Bilbao creado en 1920, donde estudia piano, órgano, armonía y composición con Fuster, J.M. Sainz Basabe y Jesús Guridi. En 1922 obtiene el Segundo Premio de Órgano y en 1925 el primero de Piano junto a Clara Bernal.

Al finalizar estos estudios del conservatorio obtiene el Premio Juan Carlos Gortázar que le permite disponer de una beca para ampliar su formación en París. En 1929 deciden renovar la subvención y gracias a esta ayuda consolida su formación en el extranjero, introduciéndose de lleno en el ámbito de la dirección orquestal.

París y Basilea

Jesús llega a París en diciembre de 1928 y realiza el primer curso de forma particular con Paul Le Flem. Al año siguiente se matricula en la Ecole Normale de Musique, donde amplía su formación estudiando fuga y composición con Paul Dukas. En su correspondencia con el presidente de la Junta del Patronato de J.C. Gortázar Jesús muestra su alegría y confianza hacia el sistema de enseñanza del profesor Dukas.

Fot. 3: Programa del estreno de Quatour, en Paris 1931

Durante 1929 estudia también órgano y continúa trabajando armonía con Le Flem, quien se interesa mucho por el joven vasco. Prueba de su progreso es el estreno de su cuarteto para cuerda Quatour el 15 de marzo de 1930. Las excelentes calificaciones de P. Dukas de 1931 confirman este progreso de Arámbarri y muestran la satisfacción del profesor francés con el trabajo desarrollado por su discípulo.

En París Jesús amplía su horizonte musical con Wladimir Golschmann, iniciando los estudios de Dirección de orquesta, su gran ilusión. A partir de este momento orientará gran parte de sus esfuerzos a mejorar al máximo en dicha disciplina.

Entre sus amigos músicos de París destacan los compositores españoles J. Rodrigo y Arturo Dúo Vital. Según P. Bilbao, Rodrigo "alababa en Arámbarri su perspicacia de director al penetrar, al ver las partituras, el todo de la obra" [Bilbao, P. (1976). Jesús Arámbarri. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína, p.14]. Juntos acuden casi a diario a conciertos de importantes orquestas como la orquesta filarmónica de Viena y la de Berlín, conocen a los directores y el repertorio de la época y comparten sus experiencias musicales. Mantuvieron la amistad a lo largo de toda su vida.

Fot.4: Félix Weingartner

Tras los estudios de París, en 1932 Jesús se traslada a Basilea con el propósito de perfeccionar y consolidar su formación como director. Asiste al curso de dirección orquestal del maestro Félix Weingartner y se convierte en uno de los pocos directores españoles con formación específica en el campo de la dirección. Parece que durante esta época no era muy habitual cursar estudios de dirección y la gran mayoría de los directores españoles se introdujeron en esta práctica sin desarrollar ningún estudio previo.

 

Firma de J. Arámbarri


ERESBIL

Archivo vasco de la música
Tel.: (34) 943-000868 • Fax: (34) 943-529706
E-mail: bulegoa@eresbil.eus