Ana Otxoa Pando, soprano

Natural de Bilbao, ciudad donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio Jesús Arambarri, se diploma en la UPV como Maestra especializada en música, en la UD en Psicopedagogía y en Musikene obtiene el título superior de Canto.
Estudia con repertoristas como I. Barredo, A. Urkijo, E. Andueza, A. Branch, M. Pikulsky, A. Zabala o R. Fernández y con cantantes como J.de Solaun, I. Martínez, I. Cotrubas, A. M. Sánchez, M. Arruabarrena, R. Kabaivanska, A. L. Chova y A. B. Hernández.
Ha cantado con agrupaciones amateurs y profesionales así como con las Orquestas de Musikene, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Ha interpretado escénicamente las Gavilanes y Luisa Fernanda, así como las óperas L’Incoronazione di Poppea, Macbeth o Nabucco, la obra Ni fu ni Fa # (Bost axola bemola en euskera), así como Der Kaiser von Atlantis en su estreno.
Participa en Festivales y ciclos de conciertos de Sarrebourg, Cerdeña, Normandía, Sevilla, Cuenca o León además de los escenarios del País Vasco. Ha participado en estrenos de los compositores T. Garbizu, J. J. Eslava o H. Parra.
Como solista tiene grabaciones realizadas por La Orquesta de Musikene, Kea Taldea, Capilla Peñaflorida y Los Músicos de su Alteza. Su última grabación, Selene, ópera de T. Marco en el papel de Selene.